INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Lomelí: Alfaro, de aliado

Su renuncia como coordinador de los programas sociales del gobierno federal al parecer significó para Carlos Lomelí Bolaños el banderazo para iniciar su trabajo político sin camisa de fuerza alguna con rumbo a la elección de 2021 del brazo del actual dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hugo Rodríguez Díaz.

Y es que mientras el gobernador Enrique Alfaro declaró el sábado que no quería opinar sobre la mencionada renuncia, pero finalmente exigió que “las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias, que una simple renuncia no genere perdón y olvido en los temas que se puedan acreditar”, porque “si hay algún acto indebido, sea quien sea la persona involucrada, ojalá pague las consecuencias”, Lomelí Bolaños dijo a los morenistas que el mejor aliado que podían tener era… el gobernador Alfaro Ramírez.

Apenas pasaron 48 horas de su renuncia y Lomelí ya se encontraba en un amplio salón del lienzo charro La Castañeda, en Zapopan, ante más de un centenar de funcionarios electos de Morena –regidores de diversos municipios de los Altos, de la Costa y de otras regiones del estado, así como diputados–, exhortándolos a cerrar filas en torno a su partido para enfrentar los próximos comicios, y posteriormente ante alrededor de 2 mil liderazgos en la entidad.

El exhorto de Carlos Lomelí fue claro:

“Vamos a sentarnos con todas las fuerzas, con todas las corrientes… ¡con todos! Vamos a abrazarnos y vamos a consolidarnos primero nosotros, porque tenemos que quitarnos de la cabeza telarañas, miedos, colores”, y les advirtió que en 2021 se van a enfrentar a una elección de Estado.

“Y una elección de Estado es dinero, fuerza, movimiento, nómina… ¡y todo!”. Y fue entonces cuando destacó: “Pero nuestro mejor aliado es el gobernador”, porque enfatizó que todos los días comete errores y eso le costará electoralmente a su partido. Y luego alentó a los asistentes: “¡Ahí va! ¡No lo interrumpan! ¡Déjenlo! ¡Que le siga! Nosotros, primero nosotros. Hay que organizarnos, todas las corrientes, todas las fuerzas… ¡Todos juntos!”.

Sin duda alguna, verse obligado a renunciar a su cargo será una espinita que traerá clavada Lomelí porque no creo que esa era la forma en la que él quería dejar de ser coordinador, como tampoco que fuera destituido y, por supuesto, buscará sacársela mediante el trabajo y la movilización política al no tener ahora restricciones que le impidan hacerlo. El ex súper delegado no buscará quién se la hizo, sino quién se la pague, y no será difícil encontrar quién lo haga, pues ya desde antes señaló, al igual que el presidente López Obrador, que quien estaba detrás de lo que llamaron politiquerías gobernaba Jalisco o habían ganado las elecciones (el año pasado). O sea que el blanco de su actuación lo tiene bien claro y ubicado.

Habrá que esperar, por otro lado, si lo de Lomelí queda en una simple renuncia o, como lo demanda el gobernador Alfaro y demás detractores, la investigación en su contra tendrá mayores consecuencias que pudieran inhabilitarlo a emprender nuevos proyectos políticos y/o a participar en licitaciones para abastecer de medicamentos al gobierno federal o a los estados. Pero mientras nada de eso suceda, todo indica que Lomelí no está dispuesto a perder tiempo para reactivarse políticamente, y así lo demostró ayer en las dos reuniones donde el número de morenistas no fue nada despreciable.

Por otro lado, el mensaje de Lomelí Bolaños fue también su posicionamiento de no dividir al partido ni disputar espacios que no le corresponden y, por consiguiente, significa un espaldarazo al dirigente Hugo Rodríguez quien advierte el camino rumbo a su ratificación en el cargo más despejado. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I