INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Movido por el orgullo

(Foto: Patricia Peña)

Jorge Martín Orozco Díaz recibió ayer del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la bandera con la que medio millar de deportistas llevarán la representación de todo un país a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el jalisciense estuvo escoltado por Briseida Acosta y Brandon Plaza (taekwondo), Alexis López (remo), Laura Puentes (frontón) y Guadalupe Quintal (karate).

El medallista en tiro deportivo, ganador de la primera plaza para México a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, compartió su alegría de que lo hayan elegido como abanderado, ser la cara y la punta de lanza de esta delegación.

“Me siento bastante honrado. Es un momento muy emotivo para mí. Es algo muy significativo el estar enfrente de la delegación mexicana y de todos, me toca portar la patria”, dijo.

Sin embargo, al mismo tiempo Orozco mostró tristeza y enojo ante la falta de apoyo de las autoridades deportivas.

Jorge fue dado de alta al sistema de becas de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) con un monto de 10 mil pesos, cifra que se queda muy debajo de los requerimientos de un seleccionado mexicano, considerando sus necesidades de traslados, alimentación, fisioterapia, gimnasio, psicóloga y equipo de competencia que, sin contar todo esto, tan sólo en cartuchos y discos genera un gasto de 35 mil pesos mensuales.

“Espero que todos nos apoyemos de esto y ojalá que todos podamos dar unos excelente resultados, pero luego de conseguirlos, espero ver ese apoyo de las autoridades correspondientes, porque la preparación de los atletas ha sido de acuerdo a sus propias capacidades económicas”.

En cuanto a las expectativas en Lima 2019, respondió que los alcances serán de acuerdo a la preparación “que hemos tenido, a los pocos recursos que se nos han dado y a todo lo que nosotros hemos puesto, porque hemos hecho de todo para tener el mejor entrenamiento posible. La expectativa es que voy por el oro”.

Indicó que la falta de apoyo es general, no sólo para él, porque por desgracia en México el deporte no se le ha tomado con la seriedad necesaria.

“En lo que va de este gobierno sigo sintiendo, no como desinterés, pero como esa falta de ganas de las autoridades por querer apoyar a los deportistas, con las excusas de siempre: que no hay suficiente presupuesto, que no existe, que ya se dio pero no se sabe dónde está”, señaló el atleta.

Mencionó que en su caso, en la prueba de escopeta, recibe el apoyo de patrocinadores, dándole cartuchos; mientras que el Club Cinegético Jalisciense le hace descuentos para sus prácticas y también en los discos para el disparo, y el fogueo es casi inexistente.

Él debió ir a un Campeonato del Mundo en Italia para alistarse mejor, pero a una semana de la salida le dijeron que no iba y por ello se quedó sin ninguna competencia de preparación hacia Lima 2019.

“En sí no es una decepción lo que nos da la falta de apoyo, es una tristeza y el enojo que nos da, porque estamos empezando a dar resultados históricos y que no nos den apoyo es frustrante”, expresó.

“En lo que va de este gobierno sigo sintiendo, no como desinterés, pero como esa falta de ganas de las autoridades por querer apoyar a los deportistas, con las excusas de siempre: que no hay suficiente presupuesto, que no existe,

Jorge Orozco, tiro deportivo

“Hay excelentes deportistas, pero las autoridades no nos voltean a ver, hemos tenido muchas discrepancias, nos decían ‘para qué les apoyamos, no van a ganar’, y les hemos demostrado con resultados históricos”

Martín Orozco, padre y entrenador de Jorge

“Así sucede siempre, es un fenómeno que se da en todo el mundo, cuando no hay cambios hay quietud, inmovilismo, aburrimiento, conservadurismo, cuando hay transformación siempre hay aliento para salir adelante en cualquier actividad”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“No pedimos lujos”

Jorge Orozco reconoce que su deporte es muy caro, las armas son muy costosas y se requiere mucho dinero, algo en lo que su familia ha dado su apoyo incondicional.

“No es necesariamente que lo hacemos contigo o sin ti (gobierno), es ganar para demostrar el apoyo de nuestras familias y particulares”, expresó.

Por su parte Martín Orozco, padre y entrenador de Jorge y además tetracampeón mundial de tiro deportivo, también alzó la voz para pedir que los volteen a ver.

“Hay excelentes deportistas, pero las autoridades no nos voltean a ver, hemos tenido muchas discrepancias, nos decían ‘para qué les apoyamos, no van a ganar’, y les hemos demostrado con resultados históricos: Alejandra Ramírez, campeona centroamericana; Jorge, segundo en el Campeonato de las Américas en el que se lograron seis medallas de plata, que es algo que nunca ha pasado”.

“La realidad es que no pedimos lujos, sólo que se dé lo justo, lo que necesitamos, hemos demostrado que con trabajo día a día estamos logrando lo hecho”, expresó. Patricia Peña

Jorge Martín Orozco

  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
  • Fecha de nacimiento: 9 de abril de 2000
  • Edad: 19 años
  • Entrena en el Club Cinegético Jalisciense

PALMARÉS

  • Multimedallista de la Olimpiada Nacional
  • Participante de la Copa del Mundo de Tiro Deportivo 2015
  • Participante de la Copa de las Américas 2015
  • Seleccionado mexicano con el equipo mayor desde 2016
  • Finalista y subcampeón de la Copa de las Américas en 2018 (plaza olímpica para México a Tokio 2020)

Selecto

Los últimos abanderados de México en Juegos Panamericanos fueron Fernando Platas (Mar del Plata 1995), Ana Gabriela Guevara (Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003), Iridia Salazar (Río 2007), Juan René Serrano (Guadalajara 2011) y Paola Longoria (Toronto 2015)

Paola y Melany aseguran su lugar en Tokio 2020

Hace apenas tres meses que comenzó a trabajar la dupla de clavadistas de Paola Espinosa y Melany Hernández.

Ayer confirmaron que las dudas que tenía en torno a ser pareja son una clara posibilidad olímpica, luego de que se adjudicaron la medalla de bronce y la plaza a Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la prueba de trampolín 3 metros sincronizados femenil, dentro de los Campeonatos Mundiales de Natación Fina que se realizan en Gwangju, Corea del Sur.

Con un total de 294.90 puntos, la dupla mexicana ganó la cuarta presea mundialista del certamen y la segunda cuota olímpica para el país, en una prueba a la que no se clasificaba desde Atenas 2004 cuando la modalidad de duplas todavía no existía, por lo que en sincronizados hicieron historia.

El oro quedó en manos de las chinas Han Wang y Tingmao Shi, con 342.00 puntos, y la plata con las canadienses Melissa Citrini Beaulieu y Jennifer Abel, con 311.10 unidades.

Asimismo, Paola se convirtió en la máxima medallista mexicana en mundiales Fina tras conquistar cuatro metales: un oro y tres bronces. Por su parte, Melany, de 20 años de edad, se colgó su primera presea mundial.

Con el resultado de Espinoza y Hernández, así como con las medallas de Yahel Castillo-Juan Celaya, Diego Balleza-María José Sánchez y Rommel Pacheco, México llega a 20 medallas en mundiales Fina y supera lo hecho en el Mundial de Barcelona 2013, donde se ganaron cuatro bronces.

Tras cuatro días de competencias, México se ubica en el séptimo lugar del medallero con cuatro metales. China encabeza la competencia con ocho oros y Rusia con tres.

JJ/I