INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acercan servicios básicos a Valle de los Molinos

Asistencia. La recuperación del módulo del DIF en Valle de los Molinos tuvo una inversión de alrededor de 250 mil pesos. (Foto: Especial)

En una zona marginada de los servicios básicos y de conectividad como es actualmente el complejo habitacional de Valle de los Molinos, el gobierno de Zapopan brindará asistencia para la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, un grupo de atención a mujeres, trabajo social y una brigada médica en un módulo que opera el Sistema DIF Zapopan.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, destacó los problemas de carácter social, inseguridad, violencia, falta de conectividad en esta zona del municipio, además de la falta de oportunidades en materia de educación y de hasta de trabajo.

Los problemas en esta zona se derivan de la falta de planeación de las inmobiliarias, que construyeron decenas de fraccionamientos con miles de casas habitación pero sin servicios básicos: desde el agua potable, alumbrado público hasta servicios de educación, salud y recreación, señaló.

La directora general de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón destacó que con la rehabilitación del módulo del DIF en Valle de los Molinos se brindarán tanto servicios de prevención en temas de violencia familia como de prevención y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Además, cada quince días se ofrecerá atención a mujeres durante los miércoles y de trabajo social todos los viernes; ese mismo día una brigada médica tendrá a disposición de los vecinos servicios como medicina general, odontología, examen de la vista y corte de cabello.

En este complejo habitacional habitan en promedio cuatro personas por casa, por lo que la falta de conectividad en el transporte público, de servicios educativos de nivel medio superior y de salud impacta en un gran número de habitantes.

Para revertir las últimas dos condiciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) construye una preparatoria, además de que el gobierno zapopano acondiciona una unidad de los servicios médicos municipales de la Cruz Verde que se llamará Niña Eva en honor de la benefactora Eva Briseño.

Cerca de 220 mil personas que viven en el corredor de carretera a Colotlán y la zona del Valle de Tesistán.

JJ/I