INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Se enfocan en la respiración

Workshop. El entrenamiento de Sassy es especial, ya que además de practicar danza profesional se dedica a la nutrición y al cuidado del cuerpo. (Foto: Dalia Zúñiga Berumen)

Trabajando en estirar cada músculo del cuerpo desde la cabeza, que también tiene músculos necesarios para la danza clásica, hasta la punta de los pies, las costillas los codos y muñecas y los tobillos, las rodillas y los glúteos, ayer, con una Sala Dos convertida en un salón de clases, Despertares impulsa llevó a la prestigiosa bailarina Sassy Gregson a los bailarines emergentes de Jalisco.

La segunda jornada de Despertares Impulsa, el anunciado último de su tipo, organizado por el bailarín mexicano Isaac Hernández, estuvo protagonizada por el workshop de esta profesional cuya especialización fue la fuerza y la elasticidad en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Rotando por todas las direcciones, los asistentes de las dos sesiones de la tarde de ayer ejercitaron sus articulaciones retando a veces a la gravedad, empujando al cuerpo con estabilidad a alcanzar diferentes posiciones, con el repetitivo consejo de la experta: fuerza y suavidad al mismo tiempo sin olvidarse de respirar. A veces incluso cerrando los ojos. Sin dejar de coordinar el esfuerzo que hizo a las asistentes sudar concediéndose apenas unos segundos para descansar.

"Sientan cada músculo estirándose, presiónenlo hasta que sientan el esfuerzo", fue parte de las instrucciones.

El entrenamiento de Sassy es especial, ya que además de practicar danza profesional se dedica a la nutrición y al cuidado del cuerpo. Su filosofía, lo dejó claro, tiene que ver con escuchar al cuerpo y lo que necesita y estar conscientes de a dónde es correcto llevarlo. La idea es que los bailarines se lleven este entrenamiento a casa y lo cultiven como un ejercicio que cualquier cuerpo necesita.

Los ejercicios que las chicas y los chicos desempeñaron en esta clase forma parte de una rutina que Sassy comparte con sus miles de seguidores en redes sociales que, según la crítica internacional, ella ha revolucionado a partir del camino que tuvo que tomar cuando abandonó los escenarios muy joven, a partir de una lesión de la que nunca terminó de recuperarse.

Por eso el conocimiento de los límites del cuerpo, estirar con cuidado, cerrar los ojos y conectar con la mente mientras los torsos suben y bajan, es importante en este trabajo.

Al final de las sesiones las y los bailarines se tomaron fotografías con la entrenadora que, además, ofrecerá a todos los inscritos un seguimiento en línea de manera gratuita.

"Sientan cada músculo estirándose, presiónenlo hasta que sientan el esfuerzo"

Sassy Gregson, bailarina

(Libre. Priscila Hernández creó piezas como esta que se relaciona con la gratitud de la creatividad y el arte urbano. Foto: Dalia Zúñiga Berumen)

Hace arte conceptual para acompañar los talleres

Priscila Hernández es la responsable de las instalaciones que llenan de vida y color las áreas comunes del Conjunto Santander. Se trata de cuatro piezas que están relacionadas con los talleres que se imparten en Despertares Impulsa.

Según describió la artista, quien es hermana de Isaac Hernández y radica en Estados Unidos, Spinning thread, que se compone por decenas de madejas de hilo está relacionado con el taller de diseño y creación de vestuarios; Show time, compuesta por triángulos de focos azules y rojos, tiende un puñete con el teatro y el cine; Free movement es un laberinto de varios paneles de tela que emulan el movimiento de los bailarines, y Creativity is free, frase central escrita con luces, es la cuarta pieza que, según su autora, demuestra que desarrollar la creatividad no cuesta mucho dinero.

“Estas piezas se hicieron a encargo del propio Isaac, para revestir los momentos de tránsito entre un taller y otro. Las realicé a distancia, con solicitud de cortes de maderas y otros objetos para terminar su armado justo en estos días”.

Las piezas estarán hasta el 20 de julio y su autora espera que se queden en algún otro recinto de la Universidad de Guadalajara para que más personas las conozcan. Dalia Zúñiga Berumen

(Costuras. 'Sppining thread', instalación que tiende un puente con el workshop de diseño y creación de vestuario. Foto: Dalia Zúñiga Berumen)

JJ/I