INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Dicen por ahí que las prisas no dejan nada bueno. Esto aplica en la licitación para el arrendamiento de maquinaria para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la que la empresa Operadora de Servicios Mega presentó una propuesta económica con datos distintos. Si se suman las cantidades del resumen de pago de parcialidades y luego se comparan con la tabla de los pagos que tendrá que hacer mes a mes el gobierno del estado surge una diferencia de 6.4 millones de pesos. Como que en el Comité de Adquisiciones les dio flojera sumar o bien se dieron cuenta y prefirieron dejarlo pasar. Después de todo el montaje para que el compañero de partidos de basquetbol del gobernador Enrique Alfaro ganara la licitación, nomás faltaba que por 6 millones de pesos arruinaran los acuerdos.

Por ello, los ábacos serían un buen regalo de Navidad para quienes participaron en la licitación y para el defensor number one del proceso, el gobernador. Las evidencias hacen que A Toda Máquina huela muuuy mal. A la posible corrupción se añade la torpeza. Por ello, plis, que los ábacos vengan con instructivo impreso o el enlace a un tutorial, con las reglas mínimas de la aritmética. Si bien una postura es “yo no contesto mentiras” (Alfaro dixit), usar con maestría el ábaco y una profunda investigación permitiría exhibir verdades.

***

Los diputados de Morena Jalisco le entraron en redes sociales a la paid advertising para informar que presentaron una denuncia contra el gobernador por el caso A Toda Máquina. Dicen que después de ver cómo la investigación del caso “ha sido obstaculizada por las autoridades locales” acudieron nuevamente “a denunciar los actos de corrupción dentro de la licitación” y a solicitar la revisión por parte de las autoridades federales.

Y enseguidita, arriba de una foto en que aparecen las cuatro legisladoras y un legislador con cara como de compungidos, señalan: “Estamos cansados de excusas torpes, de impunidad, de que obstaculicen la verdad y la justicia; exigimos certeza, claridad y de ser necesario, castigo por los hechos de posible corrupción”. ¿Hasta dónde llegará el caso? ¡Ta-ta-tataaa! (Léase con el fondo musical de la Sinfonía no. 5 de Beethoven).

***

Macedonio Tamez, coordinador del gabinete de seguridad estatal, reconoce: “Aún estamos lejos de tener los resultados que queremos”; peeeeeroooo, asegura, “hoy el camino es el correcto”; cual marinero, promete: “No vamos a descansar un solo día hasta llegar a buen puerto”; presume 1: “en los recientes ‘logros’, fue clave la coordinación entre los tres niveles de gobierno”; presume 2: “como una muestra de cómo ahora, en Jalisco, el estado de fuerza ya no está desarticulado”.

Tamez enumera los logros: en Ojuelos, la Policía municipal detuvo a cinco hombres fuertemente armados, en una camioneta que ocultaba dos rifles de asalto y tres pistolas de grueso calibre; en Zapopan, aprehendieron los polis de ahí y de Tlajo a tres varones que asesinaron a una persona y lesionaron a otra. En suma: ocho “sujetos” (con lenguaje policiaco) presos, solo este fin de semana, gracias a la “coordinación estratégica” y “cooperación interinstitucional”. ¡Quihubo, guaus! ¡Esos que critican la inseguridad sólo porque aparecen amontonados cuerpos sin vida, casas de seguridad con personas secuestradas, tumbas clandestinas con restos humanos, continúan miles desaparecidos, etcétera!

***

Malditas lluvias. Inundan a pesar de 40 millones de pesos invertidos para construir un vaso regulador, que ni medio año lleva operando y al que una intensa lluvia rebasó su capacidad, se desbordó y quedaron atrapados oooootros vehículos por la corriente. (Casos de la vida real en Zapopan).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I