INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan contrato de 37.3 mdp a empresa polémica

PROPÓSITO. La licitación resuelta es para software de bancos de sangre. (Foto: Alfonso Hernández)

Pese a que en abril se cancelaron procesos de licitación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) por presuntos favoritismos hacia el llamado Cártel de la sangre, en un nuevo concurso ayer el Comité de Adquisiciones dio el gane a Intermet, firma hermana de Impromed, la cual es investigada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas a nivel nacional.

En abril, Reporte Índigo informó que ambas empresas tienen coincidencias en su domicilio y en el accionista José Fernando Chein Schekaiban.

El presidente del Comité de Adquisiciones del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, Luis Adrián Jarero Figueroa, justificó el falló: “A nosotros, la única autoridad que nos puede instruir para que no participe un proveedor es la Secretaría de la Función Pública y a la fecha no hemos recibido ningún comunicado oficial de que esté impedida ninguna empresa”.

Intermet SA de CV consiguió ayer el contrato por 37 millones 368 mil pesos por concepto de servicio integral y software para bancos de sangre a diferentes unidades médicas en Jalisco, a partir de la licitación pública nacional (LPN) en la que, entre otras firmas, estaba anotada Equipos Falcón SA de CV, a la que investiga la Cofece en el mismo caso por presuntas irregularidades.

El 11 de abril, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó mediante un comunicado que repondría el primer proceso y lanzaría un segundo concurso, “en virtud de las quejas recibidas en la Contraloría estatal desde hace más de una semana y de las declaraciones hechas por el presidente de la República hace dos días respecto a las prácticas monopólicas de diversas empresas, entre las que se encuentra una presunta filial de las empresas participantes en la licitación (...) para la compra de productos y servicios en materia de salud”.

SUSPENDEN OTRA LICITACIÓN

Por orden de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Comité de Adquisiciones de la OPD Servicios de Salud Jalisco tuvo que suspender la LPN para el servicio integral de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete para la red de laboratorios de la entidad.

Al alegar presuntos concursos dirigidos para dar el gane a la dupla Impromed-Intermet, la firma Distribuidora Química y Hospitalaria GAP se fue a tribunales y obtuvo una medida cautelar.

Derivado del expediente judicial 1977/2019, se ordenó a las autoridades abstenerse de dictar el fallo de ese proceso. La empresa que impugnó es el actual proveedor del servicio, por lo que mientras se resuelve el asunto de fondo podrá extender temporalmente el contrato.

NÚMERO

37 millones 368 mil pesos es el monto de la licitación obtenida por Intermet

JJ/I