INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Festejo de oro y promesa de lujo

MERECIDO. Los deportistas se lo pasan bien con familiares y compañeros. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobierno de Jalisco celebró en grande a los ganadores de oro en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Algunos participantes de la Universiada Mundial y algunos seleccionados para los Juegos Panamericanos también fueron parte de la ceremonia que se celebró en una terraza ubicada en Zapopan.

Con una verbena, los deportistas de Jalisco, ganadores del título 20 consecutivo de la Olimpiada Nacional y el cuarto del Nacional Juvenil 2019, celebraron con familiares sus victorias.

Jalisco terminó en el sitio de honor con 5 mil 581 unidades, con lo que logró defender su cetro, seguido por Nuevo León con 5 mil 182 unidades y Baja California con 3 mil 907 en la tabla de puntos, en uno de los eventos más “sufridos” que ha tenido la entidad, reconoció el director del Code, Fernando Ortega.

Los auriazules se proclamaron campeones en 15 deportes: luchas, patines, clavados, tiro deportivo, judo, canotaje, charrería, bádminton, tenis, triatlón, squash, gimnasia rítmica, surf, gimnasia de trampolín y polo acuático.

La mayoría de los medallistas estuvieron presentes entre medio millar de invitados, como la tiradora Luisa Márquez, quien ganó cinco oros y una plata.

“Muy contenta por esta posibilidad y porque queremos seguir creciendo”, expresó la atleta desde la mesa de honor, en la que estuvo junto con la gimnasta campeona Maby Padilla.

También asistieron atletas seleccionados mexicanos que compitieron en la Universiada Mundial, como Valente Orozco (doble medallista de oro atletismo) y Paola Morán (doble oro atletismo), además del abanderado mexicano para Lima 2019 Jorge Orozco.

El discurso del gobernador Enrique Alfaro estuvo enfocado a felicitar a los deportistas por su esfuerzo, pero llamó la atención cuando comenzó a hablar de apoyos.

Indicó que los multimedallistas nacionales recibirán un premio especial, además de los campeones especiales. Para ello espera un proyecto ejecutivo que debe entregar el Code Jalisco, para determinar la bolsa en premios y presupuesto extra que se destinará para los campeones del estado.

Por lo pronto, los ganadores de oro (en deportes de una sola medalla) recibirán un premio de 10 mil pesos; se otorgarán 8 mil pesos para los que consiguieron en equipo, y de 6 mil pesos por presea para los que compiten en disciplinas que otorgan más de una medalla por deportista.

Hoy está previsto un festejo en un parque de diversiones para toda la delegación que compitió en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

SE LO PIERDEN

Aunque el gobernador de Jalisco dio a conocer una lista de deportistas a los que les entregarán un apoyo especial, algunos ya dejaron al estado, entre ellos el clavadista Osmar Olvera, quien representará a Nuevo León

CIFRAS

19 medallas de oro consiguieron los clavadistas

15 de los 44 deportes en los que se compitió erigieron campeón a Jalisco

1,730 deportistas integraron la delegación auriazul

2 deportes estuvieron históricamente ausentes pese a tener equipos profesionales: basquetbol y beisbol

184 medallas de oro ganaron en Olimpiada Nacional

109 de oro en Nacional Juvenil

ORGULLO. El atleta tapatío presume nuevo récord mexicano en el relevo 4x400. (Foto: Patricia Peña)
___________________

Campeón sin apoyos

La historia se repite casi con calca en cada uno de los deportistas campeones: poco apoyo, ninguna beca y mucho respaldo familiar para llevar a México al éxito.

El caso lo replica el atleta medallista de oro en la Universiada Mundial Valente Mendoza, quien ayer, recién desempacado del evento en Nápoles, Italia, llegó a la ceremonia que organizó el gobierno de Jalisco a los campeones.

“Me siento feliz de este reconocimiento, en la Universiada Mundial se cumplieron los tiempos y los objetivos y ahora a seguir el camino que tiene como meta Tokio 2020”, expresó.

Valente Mendoza rompió marca en la Olimpiada Nacional de los 400 metros, también impuso nuevo récord mexicano en el relevo 4x400 metros y ganó el título individual en 400 metros.

Todo fue con esfuerzo personal y familiar, ya que no cuenta con becas estatales ni federales. Es por eso que el anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de que habrá una bolsa especial de apoyos a los deportistas multimedallistas recibió el aplauso más sonoro que se escuchó en el salón.

“Espero y tengo la confianza de que se pueda lograr este impulso que todos buscamos, me siento con mucha motivación y por ahora solo la universidad Itson (Instituto Tecnologico de Sonora) es el que me apoya al 100 por ciento con beca escolar”.

JJ/I