INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Regresa el rey de las emociones

Filme. La película animada de 1994 contaba con una duración de 89 minutos, lo que hace que esta nueva historia de Simba sea 29 minutos más larga. (Foto: Especial)

Una cinta perfecta que ha marcado la vida de millones de personas y que, además, fue un antes  y un después en el mundo de la animación, eso es El rey león.

Llevar esta entrañable historia con realidad virtual y animación era una tarea titánica que Disney confió dejarla en manos de Jon Favreau, pues todos amaron su versión de El libro de la selva (2016).

“Siempre me preguntaba si tomé la decisión correcta, sentía miedo y me preguntaba por qué decidí hacerlo, por qué tomar la dirección de la nueva versión de El rey león”, dijo Jon, quien vino a México para hablar del filme que llega hoy a la cartelera mexicana.

Un gran reto que realizó cobijado de un gran equipo, con la tecnología de punta y con la experiencia de ya haber realizado un live action con cientos de animales.

“Todos aman el filme original, así que es un proceso difícil, donde no quieres defraudar a nadie, pero te confías del equipo y dejas el alma”.

“Es una versión ad hoc a los tiempos actuales, donde no se le debe catalogar como un live action, pues no se incluye ningún elemento real. Los animales, sus actuaciones, los juegos de cámara, todo se construyó por computadora”, aclaró.

“Es una combinación de realidad virtual y animación con keyframe, lo que significa que los animales son todos animados a mano, se trabajó en una caja negra con gente usando audífonos y lentes de realidad virtual”.

Ese equipo incluyó al fotógrafo Caleb Deschanel, quien ha recibido seis nominaciones a los Oscar y que tenía como encomienda hacer sentir al público como una película con actores reales, aunque técnicamente es una cinta animada.

Aseguró que El rey león es de esas historias que en cualquier parte del mundo hace sentir la misma emoción. Es la cruzada del protagonista por recuperar su trono, que fue usurpado por su tío, quien traicionó a su hermano. Sean los protagonistas Simba, Mufasa y Scar; Horus, Osiris y Seth; Hamlet o Enrique IV –en sus versiones shakespearianas–, las historias son muy similares.

“Es una historia que se ha contado muchas veces en diferentes culturas y generaciones. Creo que el truco para que sean relevantes para las nuevas audiencias es que tengan magia y entusiasmen, utilizando toda la tecnología disponible”.

Jon sabe que esta historia cuenta a niños y grandes sobre traición y muerte, temas donde Disney sabe cómo hacerlo pese a que su público es muy pequeño.

“Si te vas hasta Blancanieves, Bambi o Dumbo, en las producciones de Disney siempre hay elementos trágicos, el truco está en presentarlos apropiadamente para que los niños queden cautivados. No debemos dejar de contar esas historias, pero hagámoslo con responsabilidad”.

El director confesó que le añadieron algunas cosas a la cinta para que pareciera original y actual, pero protegiendo el legado de una historia que todos aprecian.

“La historia es fantástica y no necesitábamos reinventarla, es una historia fuerte, atemporal, pero cosas nuevas y lo suficientemente fresco como para justificar por qué tuvimos que hacer otra versión.

Fue un trabajo tan arduo, que apenas hace un par de meses que la cinta quedó al 100 por ciento para su exhibición.

En este sentido, cuando Jon Favreau le dio una última revisión antes de su fase de distribución, se quedó mirándola por completo teniendo en el también actor una consecuencia comprensible, el llanto de un hombre que ha visto concretizada su visión.

“Confieso que al verla terminada lloré y mucho. Me gustó el espíritu de la original que quedó bien cuidada en la cinta. La idea del ciclo de la vida, el de la unión, las responsabilidades está ahí”, dijo el cineasta.

“Fue difícil el trabajar en ella porque en paralelo había otros trabajos (la serie de Star Wars para Disney y The Mandalorian)”.

Grandes recuerdos

El director no olvida el momento que salió de una sesión de musicalización con Hans Zimmer y una orquesta. Era para la escena de la estampida y todos vivieron un mar de emociones al ver las imágenes y escuchar a James Earl Jones grabar sus diálogos como Mufasa. Lizeth Villegas

Sabías que…

  • La cinta original de El rey león se estrenó en junio de 1994 durante la cumbre del renacimiento del cine animado de Disney
  • La cinta de 1994 ganó premios Oscar a la Mejor Música Original (de Zimmer) y Mejor Canción (Can you feel the love tonight de Elton John) y fue llevada a Broadway en un espectáculo que hoy es el tercero más longevo y uno de los más exitosos de la historia
  • Esta nueva versión no será un remake plano por plano de la cinta original
  • Zimmer actualizó y desarrolló su propia partitura de hace 25 años, que también integrará música de la puesta teatral y la película en 2D
  • Dura 118 minutos
  • James Earl Jones, Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice son las únicas personas que trabajaron en la película animada original que repiten sus respectivos papeles, como la voz de Mufasa, el compositor de la película, y los compositores
  • Billy Eichner (Timon) y Seth Rogen (Pumba) grabaron sus líneas juntos
  • La canción malvada de Scar, Be prepared, originalmente se dejaría fuera de la película debido a los temas nazis que los ejecutivos de Disney temían abordar, pero al final sí la pusieron
  • Las hienas Shenzi, Kamari y Azizi llevan el nombre de las palabras en swahili para salvaje, poderoso y luz de la luna, respectivamente
  • Aunque en la mayoría de los países del mundo se estrenará el 17, 18 o 19 de julio, en China se estrenó el 12 de julio y llegará a Italia el 2 de agosto, el último país que lo verá

VOCES Y GRANDES CANTANTES

Donald Glover como Simba

En español Carlos Rivera

___________

Beyoncé como Nala

En español Fela Domínguez
___________

Chiwetel Ejiofor como Scar

En español Roberto Pisano
____________

James Earl Jones como Mufasa

En español Sebastián Llapur

_____________

Seth Rogen como Pumbaa

En español Sergio Carranza

_____________

Billy Eichner como Timón

En español Luis Leonardo Suárez

CANCIONES QUE RECONOCERÁS:

  • Can you feel the love tonight
  • Hakuna matata
  • Be prepared
  • I just can’t wait to be king
  • Circle of life

“Nala es un personaje muy poderoso que es guerrero y también tiene un gran corazón y encapsula muchos arquetipos diferentes. Se coreografió al personaje como Beyoncé es en sus show”

Jon Favreau, director

JJ/I