INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se desborda arroyo; calle queda dañada

LLUVIA. La precipitación del domingo dejó daños en la calle La Florida. (Foto: Especial)

Las lluvias del domingo y lunes no solamente afectaron la zona céntrica de Zapopan, sino también colonias de la periferia que no han recibido atención del ayuntamiento para remediar los daños.

Es el caso del poblado La Primavera, a un costado del bosque de mismo nombre. De acuerdo con vecinos, la fuerte lluvia del domingo hizo desbordar el arroyo La Primavera, el cual no solo inundó la calle La Florida y arrastró a una camioneta, sino que entró a las casas cercanas donde el agua subió más de medio metro. A tres días del siniestro, el camino sigue inundado y no ha habido autoridad que acuda a realizar obras para habilitarlo.

A decir de Airy Sindik, vecino del poblado, apenas comienza el temporal y la calle La Florida se convierte en un segundo arroyo que la gente atraviesa en carro o incluso a pie aunque eso signifique mojarse. Además, persiste la preocupación adicional de que contiene agua del río La Primavera, el cual recibe las descargas industriales de La Venta del Astillero, hecho que este medio publicó el 28 de junio. Con los contaminantes el caudal se pinta de rojo, amarillo y azul como consecuencia del vertido de químicos.

“La lluvia del domingo se llevó el camino otra vez. El Municipio no quiere hacer caso, los ejidos no quieren hacer caso y cada año nos quedamos sin calle, cada año la gente tiene que brincar el agua con basura, perros muertos, no hay condiciones para que puedan usarla. En el plan de desarrollo de Zapopan lo tienen como un camino cosechero, pero no, (si así fuera) se usaría solo una vez al año (y) estamos hablando de un camino que da servicio a más de 200 familias que pasan todos los días”, añadió Sindik.

“Lo que estamos pidiendo los vecinos es que primero se haga un manejo correcto de la cuenca, de las aguas; se haga un saneamiento, que las descargas pasen por plantas de tratamiento y que se haga un puente en el canal porque estamos hablando de más de 200 familias que tienen que caminar, pisar las aguas sin ningún conocimiento de qué es lo que traen”, añadió.

El ciudadano afirmó que La Florida es una calle que utilizan tanto los vecinos de La Primavera como de La Venta para llegar a sus casas sin tener que usar la carretera a Nogales, pues alarga su tramo al tener que tomar retorno; sin embargo, el mal estado del tramo de tierra se agrava durante las lluvias al anegarse y pone en riesgo a los habitantes de esa zona, no sólo por el agua sino por las descargas químicas que recibe de la farmacéutica de La Venta.

Aunque vecinos coinciden en que el tema de la contaminación y del mal estado de La Florida, junto al arroyo La Primavera, tienen años empeorando, el alcalde Pablo Lemus Navarro descartó el 28 de junio tener conocimiento de la problemática.

“La lluvia del domingo se llevó el camino otra vez. El Municipio no quiere hacer caso, los ejidos no quieren hacer caso y cada año nos quedamos sin calle”

Airy Sindik, vecino de La Primavera

JJ/I