INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Empresas de la moda se une a la tecnología

AVANCES. El director de consultoría de Clarke Modet explicó que hay empresas que comenzaron como Pyme y gracias a la tecnología que desarrollaron han tenido una proyección internacional. (Foto: Especial)

La industria de la moda se suma en mayor medida a la tecnología para innovar en sus creaciones, aseguró Jorge Carpinteyro, director de consultoría de Clarke Modet.

Sin embargo, explicó que falta un ecosistema de apoyo y capital de riesgo, así como apertura de mercado, pero eso no ha impedido que en México haya interés por sumarse a la nueva tecnología.

“Hay un universo muy amplio de propuestas que se están desarrollando, tienen que ver con el diseño, con elementos que identifican, personalizan y distinguen a las marcas del sector textil y que de alguna forma luchan contra los elementos de plagio y competitividad como bajos costos que existen en otros mercados”.

El especialista enfatizó que hay empresas que ahora incorporan la tecnología a sus creaciones. “La industria se está subiendo a esta tendencia que existe a nivel internacional donde diversas empresas exploran tecnología que se mezcla o se interconectan con la industria de la moda y entonces tenemos ropa inteligente, el desarrollo de fibras textiles a través de nanotecnología; hay diferentes tecnologías que se van incorporando y que terminan por dar elementos de competitividad distintos a los que tradicionalmente se vienen manejando desde el sector de la moda”.

El director de consultoría de Clarke Modet explicó que hay empresas que comenzaron como Pyme y gracias a la tecnología que desarrollaron han tenido una proyección internacional, ha crecido y se han desarrollado, y muchas de ellas surgieron de proyectos en universidades o de iniciativas de empresas que por muchos años estuvieron trabajando la piel y ahora desarrollan productos sintéticos.

“También empresas que han desarrollado a través de la nanotecnología fibras que permiten, por ejemplo, a una playera tener repelentes de insectos para proteger en áreas donde hay zika u otras enfermedades transmitidas por mosquitos, hay muchas cosas interesantes que se están generando por empresas pequeñas. No necesariamente las grandes empresas tienen esa posibilidad”.

Los grandes corporativos, dijo, son más lentos a reaccionar que las startups en el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Hay una gran apertura en ese sentido. Hay un estudio que señala que las Pymes le apuestan a la innovación y los directivos de las Pyme entienden que la única forma de dar ese salto es apostándole a la innovación”.

Las empresas interesadas en obtener una asesoría de Clarke Modet, pueden encontrarlos en sus redes sociales o en su página web www.ckarkemodet.com.

“La industria se está subiendo a esta tendencia que existe a nivel internacional donde diversas empresas exploran tecnología que se mezcla o se interconectan con la industria de la moda y entonces tenemos ropa inteligente”

Jorge Carpinteyro, director de consultoría de Clarke Modet

JJ/I