INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El PRI-Mor quedó demostrado ayer en el Congreso del Estado cuando fuera de agenda se convocó a una rueda de prensa para hablar del programa ATM (A Toda Máquina). Eso no tendría nada de extraño si no fuera porque era para sumarse a la investigación federal y a la denuncia de los morenos contra el Ejecutivo local, sobre todo llamándolos mentirosos porque sí usan recursos federales, aunque dijeron que no (entiéndase que los susodichos que lo negaron son Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, y el gobernador Enrique Alfaro).

Parecía que le estaban haciendo la tarea a Morena con las denuncias, y que ahora salen a la palestra. Pero, bueno, tendremos que darles clases a los tricolores acerca de cómo hacer peticiones de transparencia, porque hicieron preguntas taaaaaan generales que así les dieron la respuesta, y en una de ésas hasta pueden tener sorpresas. Lo curioso es que casi siempre la todóloga priísta Mariana Fernández evita mencionar el nombre de su primo Enrique Alfaro y sólo lo llama el Ejecutivo.... ¿desde cuándo tanta prudencia?

***

Oooootra fosa en Tonalá significa que la inseguridad pública está en los suelos, mejor dicho, en el subsuelo, con cuatro personas enterradas y tres más en una habitación de una finca ocupada como terraza para fiestas. Mientras la percepción de inseguridad en las seis ciudades encuestadas por el Inegi está por encima de la media nacional, el gobierno estatal se empecina, obstina, insiste en decir que se trata de pugnas entre grupos del crimen organizado.

Pero el contrato social que tanto citan y con el que tanto marean dice claramente que el monopolio de la violencia es del Estado, no de particulares; si alguien quiere imponer su violencia, el Estado los castigará. Pero el contrato social es un juego si estamos hablando de más de 200 asesinatos al mes. La medicina contra la inseguridad no cura, ¿será el médico el que falla? ¿O la enfermedad es incurable?

***

En Estados Unidos condenan a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua y un extra de 30 años por los delitos que se le pudieron comprobar; en Jalisco, un stand ofrece ropa con la marca del delincuente. ¿Dónde? En Intermoda. El diputado coordinador de la fracción parlamentaria naranja, Salvador Caro, señaló que Intermoda “se convierte en un instrumento para la apología del delito”.

A un personaje de amplio historial delictivo se le convierte en una mercancía, una identidad comercial, que se exhibe como si fuera un producto neutral, inocente o imparcial, y no una imagen que se vincula con el crimen y la ilegalidad en México. Se le da un trato como si fuera un héroe. Vaya, vaya, vaya.

***

Atender pacientes durante periodos que rebasan las 30 horas, mantener el estatus de estudiante y desarrollar actividades académicas y de investigación, hallarle con nulos o escasos recursos a hacer magia, resulta que son parte de las situaciones a las que deben salir del paso miles de médicos residentes en México. Sin contar que luego les pagan tarde o que no se reconoce su trabajo o que si cometen alguna falla no faltan los jalones de orejas. Como sucede, por ejemplo, con los médicos residentes que laboran en la Cruz Verde Guadalajara. Si ve jóvenes enfundados en bata blanca, su estetoscopio colgando del cuello y con ojeras de mapache, ya lo sabe: es un residente.

***

Pasado mañana se realizará en el amenazado pueblo de Temacapulín el cuarto Encuentro en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida. Los hashtag con que se promueve el encuentro son bastante ilustrativos: #ZapotilloNoVa y, en estos tiempos de convenios con Guanajuato, #AlfaroElAguaNoSeNegocia.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I