INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Diputados buscan reducir fuga de cerebros

(Foto: Alfonso Hernández)

Que cada vez sean menos los talentos mexicanos que tengan que buscar alternativas de trabajo fuera del país para crecer en el área de la ciencia y tecnología es uno de los principales objetivos que legisladores de la Cámara de Diputados resaltaron dentro del Foro Regional Occidente que se celebró ayer.

Bajo el nombre de: Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, el foro contó con la participación de representantes de varios estados de la República, quienes a través de cuatro mesas de trabajo debatieron la situación actual y propuestas en la materia.

Los temas de las mesas fueron: Sistema nacional de innovación, Proyectos locales y regionales prioritarios en materia de ciencia, tecnología e innovación; Vinculación académica- sector productivo y propiedad intelectual, y Financiamiento y fiscalización.

En la inauguración, la directora de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María del Carmen de la Peza Pesares, mencionó algunos de los objetivos para este sexenio, entre los que se tiene alcanzar 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), para ciencia y tecnología; así como la retención de talentos que den creación a empresas mexicanas.

“Nuestra meta a medio sexenio sería tener el uno por ciento de Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología; para el final, esperemos llegar a un 1.5 por ciento. Necesitamos nuevo conocimiento para dar productos que se queden en el país; nuestra comunidad científica ha sido muy exitosa con 30 mil 500 investigadores y un índice de crecimiento del ocho por ciento anual; además, más de 7 mil estudian en escuelas extranjeras; sin embargo, nos caracterizamos por la exportación de cerebros”, informó.

La directora señaló que se necesita la retención de estos científicos; así como una mayor igualdad de conocimientos, pues a la fecha, México cuenta con el 50 por ciento de analfabetismo en educación básica.

“Necesitamos garantizar que desde pequeños tengan los incentivos y los deseos con la comunidad científica. El alcance de este uno por ciento tiene que ser con la unión del sector público y privado, pues si no compartimos riesgos, no tendremos beneficios. Tenemos que dar ese salto a crear marcas propias para generar productos y no sólo quedarnos en la exportación de material y cerebros”, subrayó.

JJ/I