INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La renuncia del ex súper delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, trajo consigo movimientos al interior de Morena. Por ejemplo, este jueves 18 de julio, en un salón de eventos en el centro de la ciudad, decenas de líderes del partido le organizaron una fiesta de cumpleaños a Juan de Dios de la Torre, uno de los aspirantes más fuertes a suceder al presidente interino, Hugo Rodríguez. Cuentan que asistentes al festejo manifestaron abiertamente su respaldo al actual secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara.

El argumento para respaldar a Juan de Dios es que él sí enarbola los principios de la izquierda. Enterados de la grilla morenista en el estado aseguran que el cumpleañero cuenta con la simpatía de los grupos locales más representativos del lopezobradorismo, por lo que no se descarta que haya fuertes presiones de su parte para que la cúpula partidista en la Ciudad de México escuche sus voces... ¿Las oirán, que es una cosa; las escucharán, que es otra? Y, finalmente, ¿les harán caso?

***

¿Cuáles son las principales quejas que presentan los miembros de la Universidad de Guadalajara a su Defensoría de los Derechos Universitarios? Bullying, hostigamiento y acoso están en los tres primeros lugares, señaló el titular de la defensoría, Dante Jaime Haro Reyes. Del 1 de enero a la fecha suman 220 casos, de los cuales en 45 por ciento se llegó a las conciliaciones. Otro dato que reveló Haro Reyes es que 40 por ciento de los casos que han recibido proviene de preparatorias.

Por lo pronto, ayer se inauguró una oficina de la defensoría en el edificio Valentín Gómez Farías, allá por el mercado Alcalde, para atender y prevenir casos de violencia, acoso y hostigamiento entre los integrantes del Sistema de Educación Media Superior, a cargo de César Antonio Barba Delgadillo. La comunidad la integran 160 mil alumnos, ocho mil profesores y 2 mil 500 trabajadores administrativos. Tendrá chamba la defensoría. Ni lo duden.

***

Que sí, que no, que no, que sí, será la respuesta que se obtenga acerca de si tiene recursos federales el polémico programa A Toda Máquina, de acuerdo con la fracción parlamentaria que hable del tema. Ayer, el turno al micrófono fue del diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Rodríguez Jiménez, titular de la Comisión de Hacienda que en rueda de prensa no agendada advirtió que el programa lo promueve y ejecuta el gobierno estatal. Que ni un centavo tiene del gobierno federal, dijo.

Rodríguez Jiménez aseguró que la solicitud de los diputados de Morena para que la Auditoría Superior de la Federación audite el programa, lo cual está previsto en la ley, “simple y sencillamente es una respuesta de sus conflictos internos”, y de las diputadas del PRI, que se sumaron a la demanda de Morena, apuntó que están mal informadas y que le “extraña” su postura, pues, “o quieren engañar a la gente o acusan una total ignorancia en los temas presupuestales que pasan por este Congreso”. El programa está enteramente en las manos del gobierno estatal, pues. A lo que no aludió el legislador es que en la licitación del millonario programa es donde están las irregularidades, de las que una parte hasta la Contraloría del Estado halló.

***

Como anoche empezó a llover en el Área Metropolitana de Guadalajara, los inquilinos de esta vecindad corrieron a guarecerse en sus viviendas y avisaron a los que aún no llegaban que ni se les ocurra pasar por el canal de avenida Patria, ni por los pasos a desnivel, ni por la zona cercana a Plaza Patria, entre otros puntos, por aquello del no te entumas.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I