INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desarrollan bipedestador en el Tec

(Foto: Especial)

Con el objetivo de beneficiar a personas con poca movilidad en las piernas, 30 alumnos de Ingeniería en Mecánico Administrador (IMA) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollaron un bipedestador de bajo costo.

Este aparato se generó como parte del nuevo modelo educativo Tec 21, en el que se busca que los alumnos demuestren sus habilidades con proyectos reales. En esta ocasión se decidió impulsar a estos alumnos, señaló Rodrigo Orta, director de la IMA.

“El bipedestador es un mecanismo que ayuda a las personas que no pueden ponerse de pie por si solas. Ellos desarrollaron todo el trabajo junto con un socioformador, que es una empresa que nos ayuda a poner la problemática, que en esta ocasión fue que el mercado de bipedestadores es muy pequeño y costosos, pues van arriba de 100 mil pesos”, señaló.

Orta mencionó que bajo estos criterios, los estudiantes buscaron opciones viables, de bajo costo y que contarán con una gran calidad; esto con la opción de ser un trabajo accesible que pueda convertirse a futuro en alguna empresa.

Sigue Fisioterapia Efectiva fue la empresa que les diseñó el problema y que les dio la oportunidad de trabajar con algunos de sus pacientes para probar los prototipos.

Los alumnos trabajaron en tres equipos y se entregaron esos dispositivos a tres personas; dos para cada uno de los pacientes.

“Sabemos que hay personas que no tiene los recursos para llevar a sus familiares a terapia y este tipo de recursos los ayudan a ponerse de pie, que pueden ser usados por cualquier persona que no sea experta y de forma económica, por eso queremos este tipo de beneficios”, mencionó Orta.

El desarrollo de los prototipos tuvo una duración de alrededor 18 semanas y significó la suma de cuatro materias que integran su currícula regular.

“La empresa nos prestó a tres de sus pacientes y los alumnos convivieron con ellos, les preguntaron de sus actividades, les tomaron medias y sobre esto hicieron el trabajo. Los prototipos no pasaron los 10 mil pesos”, agregó el director de la IMA.

El director de la carrera resaltó que se tuvieron grandes resultados por parte de los alumnos y del impacto que se tuvo en los pacientes. A pesar de haber logrado un prototipo funcional, el académico aceptó que aún se necesitan ajustes para que pueda ser expuesto al mercado, por lo que es el trabajo siguiente.

“Hasta ahora se llegó a la entrega de los bipedestadores y este periodo verano es utilizado por los alumnos para afinar detalles, yo creo que la entrega estaría para principios o finales de diciembre. Si lo veremos como un proyecto que puede llegar más lejos e incluso, uno de ellos va a un proyecto de emprendedores, pero el objetivo es que esto vaya al mercado de una forma accesible”, agregó.

da/i