INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Despiden una semana llena de emociones


Todavía con la emoción de una gran noche entregada el sábado en el Auditorio Telmex, por la última edición de Despertares, gran parte del elenco internacional de bailarines así como algunos de los talleristas de Despertares Impulsa se despidieron de Jalisco con una visita a Tequila, donde recorrieron la fábrica de Casa Cuervo. Bailarines y miembros del staff conocieron el proceso de elaboración de la emblemática bebida mexicana.

A través de sus redes sociales, desde Isaac y Esteban Hernández hasta Anastasia Limenko compartieron sus emociones de una noche en la que 8 mil 700 personas, la cifra final, los vieron entregando el alma en el escenario.

“Gracias Guadalajara por tan increíble noche. La vamos a recordar siempre. Gracias a todos los artistas por su entrega en el escenario, a todos lo que hacen posible este proyecto y especialmente a los 8 mil asistentes”, anotaron.

En la memoria de los espectadores quedó la impecable actuación de 50 artistas, entre bailarines y músicos ejecutando en vivo el acompañamiento de algunas de las coreografías.

Inolvidables

Alas rotas, la entrega de Tamara Rojo y Yuri Possokhov que describe la tormentosa relación entre Frida Kahlo y Diego fue uno de los momentos más especiales de la noche del sábado 20 de julio, la última noche de Despertares. Como el juego de emociones en que el pintor trajo siempre en vilo a la icónica artista plástica también llamada de pila Magdalena, así jugó Yuri con Tamara en el escenario, mientras que la Geo Meneses estremeció con La Llorona surgida desde su voz. Los mexicanos en la sala sí se sintieron tocados por la plasticidad de las emociones armadas por los artistas en escena.

Natalia Osipova estremeció por completo al público. La bailarina rusa desbordó en el escenario todo lo que su cuerpo es capaz de hacer, se trepó a la puerta que formaba parte de la escenografía, e hizo lo mismo con su compañero Jason Kittelberger en la coreografía Left behind, se abrazó al piso, se abrazó al público. Se entregó a México por primera vez.

Lil Buck y Jon Boogz, quienes en la semana ofrecieron una breve clase de danza callejera y además compartieron sus vidas en Historias que inspira, se pusieron a la altura de la danza clásica mostrada en la noche. Prometieron que el street dance en cualquiera de sus estilo puede verse con el mismo nivel de maestría que el ballet y lo demostraron con una formalidad conmovedora, que no dejó por ello de ser festiva.

Drama. La intervención de Isaac Hernández con No man’s land, en compañía de Alina Cojocaru fue una muestra de contención expresiva. (Foto: Erik Sawaya)
________________

La música

Desde Michael Jackson hasta Tchaikovsky, el viaje musical también fue muy llamativo para la audiencia.

Los acordes en vivo fue ejecutada por los artistas internacionales Cosa Nostra para abrir el espectáculo con la intervención de Lil Buck y Jon Boogz. La pieza fue Isms, perfecta para acompañar el caos que se vivió en las puertas de entrada a la sala los primeros minutos, luego de que la puntualidad inglesa de la producción arrancara la función en punto de las 20:30 horas.

Otras piezas contaron con el acompañamiento de la pianista Julia Ritcher al piano para hacer más placentera la experiencia de admirar a Osipova en su debut en México, y a Isaac Hernández con Alina Cojocaru en No man’s land.

Y desde luego la intensidad mexicana de Geo Meneses con sus músicos Juan Carlos Allende y Miguel Ignacio Peña Tovar para crear la atmósfera oaxaqueña en la pieza que Tamaro presentó en honor a Frida Kahlo.

De la música grabada el público disfrutó el sutil tema Wait de M83 para acompañar la primera intervención en público en México de Esteban Hernández con su novia Kamryn Baldwin, y Surely shorty de Peven Everett y Lion Babe para Playlist con los bailarines del English National Ballet.

Cercano

La semana previa a Despertares fue una de las más intensas en la relación que Isaac Hernández tiene con sus seguidores, a los que ha inspirado a través de su carrera en la danza. Cientos de alumnos de ballet, muchos en compañía de sus familias, se desplazaron desde lugares tan remotos como Australia y Taiwan de fuera de México, y de prácticamente todos los estados de la República mexicana para asistir a los diferentes talleres y actividades, y en las que el bailarín estuvo presente las muestras de cariño y agradecimiento fueron notorias: los usuarios de redes sociales, principalmente Instagram, no paraban de subir imágenes.

Y el propio Isaac, al igual que algunos miembros del resto del elenco, también usó sus redes para replicar publicaciones de sus seguidores.

Crecimiento

Uno de los talleres más significativos fue el de Actuación y teatro musical con Giovanna Reynaud, con la ayuda de Víctor Aceves, Vanessa Arroyo y Franz Bomthanley. El primer día una veintena de adolescentes acudió al llamado de la fundación Sueños sobrenaturales que dirige la tapatía, estrella del programa internacional Soy Luna, para llevar arte a comunidades vulnerables.

“Sólo quien vivió el proceso entiende el gran triunfo que es esta función”, señaló Víctor Aceves luego de la presentación de Un sueño que arte, el montaje de 15 minutos que lograron con los alumnos, quienes hicieron un gran esfuerzo no sólo por actuar, sino por convivir con sus compañeros, respetar a sus maestros y colaborar con el otro en equipo.

Visita. Parte del elenco de Despertares, familia de Isaac y Esteban Hernández y miembros del staff de Soul Arts Productions recorrieron una fábrica de tequila. (Foto: Cortesía Soul Arts Productions/Alejandro López)
________________

Lo que viene

Isaac Hernández está invitado esta semana a presenciar la Guelaguetza en Oaxaca, tras de lo cual volverá a sus actividades en el English National Ballet, que en otoño tiene una presentación de la versión de Giselle de Akram Khan en el Teatro Real

Exhibición

En el lobby del Auditorio Telmex se expusieron las casacas y tutús realizados en el taller que ofrecieron dos de las vestuaristas del English National Ballet durante la semana pasada

JJ/I