INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Encuentra CEDHJ deficiencias en protección a mujeres en municipios

(Foto: Cuartoscuro)

Falta de capacitación dentro de la estructura municipal para atender a mujeres víctimas de violencia, inexistencia de protocolos para dar seguimiento a órdenes de protección y carencia de refugios para familias violentadas son algunas de las deficiencias que comparten Ameca, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande en la atención a esta problemática, según documentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) como parte de las acciones de seguimiento de la Alerta de Violencia de Género estatal.

En estos municipios, los principales contextos de violencia identificados incluyen casos de feminicidio, violencia familiar, desaparición de mujeres y violencia sexual.

Para el diagnóstico, la CEDHJ tomó en cuenta tres acciones precisas: monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de igualdad, prevención y atención a la violencia contra las mujeres, con base en lo estipulado en Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Particularmente, en Lagos de Moreno se identificó una alta incidencia de violencia relacionada con el crimen organizado y una alta localización de fosas clandestinas; en el caso de Zapotlán El Grande se identificó una alta incidencia de violencia sexual, familiar y desaparición de mujeres; mientras que en Ameca se detectó una alta incidencia en violencia intrafamiliar.

Como parte del estudio, la CEDHJ emitió una serie de proposiciones tanto para los ayuntamientos y como para el gobierno estatal a fin de resarcir las fallas en el combate a la violencia contra las mujeres.

Entre ellas se incluye la creación de la Unidad Especializada de Reacción y Búsqueda Inmediata de Niñas, Adolescentes y Mujeres Desaparecidas que cuente con personal especializado para coadyuvar en los trabajos de búsqueda de conformidad con el Protocolo Alba.

De igual forma, se encontró que actualmente no existe la figura del Consejo Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en ninguno de los tres municipios, por lo que también se recomendó su instalación. En éste deberán participar integrantes de los gabinetes de seguridad, salud y educación municipales.

También se recomendó la instalación de refugios o casas de medio camino, el diseño de programas de reeducación integral para agresores y poner en marcha un programa de formación especializada para los servidores públicos que atienden a mujeres en situación de violencia.

Además, en el tema de las órdenes de protección, se propone trabajar en la implementación del plan de mejora para la emisión, control y seguimiento de las órdenes de protección, así como revisar el reglamento interno de la Comisaría de Seguridad Pública para incorporar en sus reglamentos la creación de una unidad especializada para atender y llevar el control y seguimiento de dichas órdenes.

Los informes especiales pueden ser consultados en la página de la CEDHJ, donde también se encuentran recomendaciones específicas para cada uno de los municipios.

Mañana se entregará el informe correspondiente al municipio de Mezquitic. 

JJ