INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Por qué publica libros el CECA? 2

Reitero lo dicho la semana pasada en esta columna: la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco no da facultades al Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CECA) para publicar bajo su dirección libros de las personas físicas o jurídicas beneficiarias ni para crear series como la Colección Becarios. En cambio, el Reglamento de la Ley de Fomento a la Cultura sí establece claramente en el artículo 53, párrafo segundo, cuál es la instancia encargada de publicar y precisa que el becario deberá permitir “editar su obra, por parte de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría”. Por esta razón, la nota en negritas que acompaña la Convocatoria de Estímulos Económicos CECA 2019 y que dice: “Las publicaciones correrán a cargo de la editorial que el Consejo determine para garantizar las mejores condiciones de precio y calidad, sin que se entienda que constituyen una coedición” es contraria a la ley.

Ese texto en negritas señala también que “Los tirajes serán de mil ejemplares, en pasta rústica, de los cuales se entregará 25 por ciento al Gobierno del Estado, por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes”. Y luego añade: “Corrección y estilo será responsabilidad del postulante […]. NO se publicarán textos con faltas de ortografía (sic).”

Si, como dice la ley, se entregaran los libros a la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, un área especializada, allí se podría decidir cuántos ejemplares publicar por cada título, hacer el diseño editorial adecuado donde la corrección profesional es parte del proceso y además convocar por licitación a los proveedores de servicios editoriales para tal caso.

Hago un llamado a los consejeros a la reflexión: piensen en las condiciones actuales de los apoyos de publicación que, en principio, son opuestas a la ley, además de desfavorables para los beneficiarios y contrarias al espíritu de normas semejantes a escala federal (los apoyos de traducción y de publicación del Fonca no recargan el peso en los becarios, como sucede en Jalisco, sino que, por el contrario, convenían con los editores para la circulación y difusión de las obras). ¿De veras creen que benefician a alguien al darle 750 ejemplares de su obra, sin edición profesional ni remota posibilidad de distribución, para que se las ingenie solo?

@LibracoFP

JJ/I