INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque el director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Alonso Salinas Osornio, dice que nada tuvo que ver en la polémica licitación A Toda Máquina, porque entró al gobierno del estado después de ese proceso, la nómina oficial indica que cobró dos cheques de 18 mil pesos en enero como director de área de Fomento Forestal Productivo. Y desde febrero sus percepciones subieron a 29 mil 322 pesos quincenales con el cargo que ostenta ahora.

Mientras, la licitación para el arrendamiento de maquinaria para el campo se lanzó en enero y se emitió el fallo en febrero. De su hermano, Jorge Salinas, quien labora en Operadora de Servicios Mega, la firma que ganó la licitación, "me unen por un nexo familiar, pues, pero al final de cuentas ése es el único vínculo y además no sucede nada”, dijo el funcionario que niega conflicto de interés en el proceso de arrendamiento. ¡Quihubo!

***

En múltiples ocasiones el diputado panista Jorge Eduardo González Arana, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, se ha llenado la boca asegurando que, a diferencia de Legislaturas previas, los actuales ocupantes del Congreso sí lograrán sacar adelante una ley estatal en materia de desaparición de personas debido a que, en esta ocasión, se ha emprendido un esmerado proceso de consultas con familiares de las víctimas.

Todo parecería viento en popa de no ser porque ayer la señora Lupita Aguilar, quien coordina Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, uno de los colectivos con más trabajo en la entidad, aseguró que la organización no ha sido convocada para participar en el análisis de la iniciativa y que ni siquiera conoce al diputado. Agradecemos a los legisladores por posibilitarnos seguir usando dichos como el que dice que el pez por su boca muere…

***

La página oficial de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, actualizada hasta este viernes 19 de julio, registra el 14 de noviembre de 2018 (hace ocho meses) como la última acta de una sesión de la Comisión de Mercado y Centrales de Abastos, documento que da cuenta de las actividades realizadas. La comisión la preside el regidor tapatío Eduardo Almaguer, quien asegura que es falso que dejó de atender el trabajo en las dos comisiones que preside. De la de Mercado y Centrales de Abastos, informa que la última sesión fue el 13 de junio de 2019 y que se revisa el padrón de concesionarios de Plaza Guadalajara para revocar concesiones a locatarios. Mientras tanto, el acta de la más reciente sesión que menciona el edil es hora, más de dos meses después, que no está en Transparencia.

De la Comisión de Salud y Prevención de Adicciones, en Transparencia tiene como el más reciente documento la orden del día de una sesión, subida el 19 de febrero de 2019, hace cinco meses. Almaguer dice que han realizado cuatro sesiones ordinarias, incluida una mesa en la que dio a conocer el plan anual de trabajo, que entregó el informe semestral, que tiene pendiente de encabezar la quinta sesión ordinaria, que está en estudio su iniciativa para crear el Centro Municipal de Prevención y Paz, y que revisan las condiciones para tener un Patronato de la Cruz Verde. Total, que el acta de la sesión, citada para el 11 febrero, ni siquiera está en Transparencia. O sea...

***

La nieta de quien fuera secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, e hija del que en los mejores años del PRI era un temido personaje, Javier García Paniagua, fue suspendida tres años como notaria. Se trata de Dolores García Morales, titular de la Notaría Pública 8, de Tlaquepaque, a la que investigarán por la probable comisión de delitos. ¿Cuál sigueeeeee?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I