INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aceptan autoridades medidas de CEDHJ sobre el Cerro de la Reina

(Foto: Especial)

Después que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) acreditó violaciones a derechos fundamentales de los pueblos indígenas originarios y daños al medio ambiente entorno al Cerro de la Reina, autoridades estatales, municipales y el legislativo aceptaron atender la recomendación 15/2019.

El ayuntamiento de Tonalá realizará un acto público de reconocimiento de la identidad indígena del pueblo tonalteca, “tanto de sus habitantes originarios como de su descendencia, así como de las manifestaciones culturales que preservan en la actualidad”; la Secretaría General del Gobierno de Jalisco y el Congreso Estatal se comprometieron a revisar la incorporación de la comunidad al Padrón de Comunidades y Localidades Indígenas del Estado, informó la CEDHJ.

Lee: Piden proteger el cerro de la reina

El saneamiento de la cuenca del río Azul y la declaratoria como área natural protegida del Cerro de la Reina también fueron compromisos interinstitucionales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizará los trámites para que el Cerro  de la Reina sea decretado como área natural protegida, lo cual requerirá coordinación entre esta dependencia, el legislativo y el ayuntamiento.

“Se tendrán que revisar, evaluar y actualizar los 15 planes parciales de desarrollo de Tonalá y tomar las medidas pertinentes y se condicionen las autorizaciones para edificar en la zona contigua al cauce del río Azul. Asimismo, realizar una campaña de reforestación en el cerro de la Reina y en la unidad deportiva Revolución, así como en las servidumbres municipales”, detalló el organismo defensor de derechos humanos sobre la preservación del espacio natural.

Además, autoridades estatales y municipales deberá analizar un estudio de daños y perjuicios ambientales ocasionados por la construcción del Instituto de la Juventud en los manantiales que dan lugar al nacimiento del río.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) hará un diagnóstico sobre la infraestructura aledaña al cauce del río Azul y de las colonias Loma Dorada, El Zapote, El Pachaguillo y San Elías.

El gobierno tonalteca, el Siapa y otras dependencias harán “un estudio hidrogeológico que identifique mecanismos de conducción e infiltración de agua, y, como garantía de no repetición (de daños), realizará un proyecto ejecutivo que abarque la corrección a largo plazo de la infraestructura hidráulica pluvial y residual de la zona”.

La Secretaría de Cultura emprenderá medidas para salvaguardar el sitio “en los términos dispuestos en la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios”.

La dirección de Protección Civil y Bomberos realizará un análisis de riesgo y daños estructurales en la zona y policía municipal se comprometió a reforzar programas para atender la incidencia delictiva en el polígono que abarca el río Azul y el cerro de la Reina.

“A la fecha, el titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Conagua no ha dado respuesta a la solicitud de emitir un dictamen técnico que determine si existe una zona federal que establezca una delimitación del cauce del río Azul”, precisó la CEDHJ en un comunicado.

da