INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Aprueban mayor presupuesto para la UdeG

(Foto: Especial)

Con el objetivo de no darle fin a diversos programas y el comienzo de la construcción de los centros universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó en sesión ordinaria la suma de 291 millones 276 mil 50 pesos.

Con esta suma, el presupuesto asciende 14 mil 33 millones 349 mil 898 pesos; esto como parte de la adición de diversos recursos reunidos por la casa de estudios.

En desglose, 230 millones 402 mil 697 pesos, corresponden al Subsidio Federal; 6 millones 505 mil 993 pesos que van del programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales; 20 millones 417 mil 222 pesos derivados de los excedentes de utilidades que provienen de las empresas universitarias y 33 millones 950 mil 137 pesos, que corresponden a los Productos Financieros Federales y Estatales 2019.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que de no haber distribuido este recurso, algunos programas de investigación, institucionales, de movilidad y las reacreditaciones de los programa de estudios podrían haber estado en riesgo; además, que gracias al presupuesto a favor para la institución del gobierno federal, es como se podrá sostener el aumento salarial de los docentes.

Villanueva también informó que el presupuesto derivado de los corporativos, tendrá la finalidad de comenzar obras en los centros universitarios de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, con 8 millones 417 mil 222 pesos y San Pedro Tlaquepaque, en el que se comenzará con los estudios del predio de 55 hectáreas con un millón de pesos.

Estos más de 20 millones destinados por las empresas universitarias, son el resultado de las ganancias, tras haber terminado la deuda por el Auditorio Telmex; además, señaló que por primera vez y de ahora en adelante, el dinero generado por las mismas será retribuido al avance de la infraestructura universitaria.

“El cálculo es que el próximo año podremos tener por lo menos entre 40 y 50 millones de ganancias que arroje el corporativo, que serán destinados para infraestructura educativa. Queremos decirle a los jaliscienses que estos 11 años, el dinero se usó para pagar el crédito del Auditorio Telmex”, explicó.

Otro de los temas fue la aprobación del Observatorio de Seguridad y Justicia que corresponderá al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y que ayudará a investigar y entender el entorno de seguridad en la ciudad.

De igual forma se dio luz verde a la creación del Centro de Investigaciones en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación y un Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación. Además de laboratorios de desarrollo tecnológico, estudios educativos, análisis conductual y el laboratorio de Clínica de la Memoria y Neuronutrición en el CUSur.

Además, se aprobó la modificación de 10 licenciaturas, la suspensión de dos maestrías y dos especialidades.

Finalmente, el CGU dio validez al ciclo 2020- 2021, que iniciará el 16 de enero de 2020 y concluirá el 22 de julio. El calendario B comenzará el 14 de agosto y terminará el 18 de diciembre.

El periodo de cursos de verano será del 5 de junio al 22 de julio; las vacaciones de primavera del 6 al 19 de abril, las de verano del 23 de julio al 10 de agosto y las de invierno del 19 de diciembre al 6 de enero de 2021.

EH