INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Temer por el T-MEC?

Septiembre es un mes crucial para el nuevo tratado comercial de América del Norte conocido como TMEC. México y Canadá han cumplido con todas las exigencias que en materia comercial impuso Estados Unidos, o mejor dicho, Donald Tump.

Sin embargo, la aceptación de las nuevas condiciones comerciales no es, hasta el momento, garantía de que el nuevo tratado será aceptado por el Congreso estadunidense como lo expresaron los integrantes de la comisión legislativa de E.U. que estuvo aquí la pasada semana.

Para México el contar con un tratado comercial como el TLCAN, aún vigente y sustituible por el TMEC, da certidumbre a la economía y al gobierno de López Obrador.

Las mayores presiones al TMEC son entonces de parte de los propios Estados Unidos, especialmente de los congresistas demócratas que lo quieren utilizar en sus campañas electorales del próximo año y evitar la previsible relección de Trump.

En tanto a Tump le interesa la aprobación del T-MEC como cumplimiento de promesa de campaña y ante el rechazo que siempre tuvo al TLCAN, pero eso no es suficiente para que dé el impulso necesario al nuevo tratado comercial, pues hoy tiene nuevas prioridades como, la migración, principal arma en su campaña reeleccionista.

Así el T-MEC sufre ante los embates de los demócratas y ante el veleidoso Tump, quien no dudará en amenazar con nuevos aranceles comerciales, si México no acepta sus imposiciones en materia migratoria para los centroamericanos que cruzan el territorio mexicano en busca del sueño americano.

A pesar de todo son muchas las posibilidades de que el T-MEC se ratifique, aunque no sin sobre saltos, sobre todo para México.

AHORROS

Es claro que no se ha alcanzado la meta en lo que se refiere a la generación de empleos en lo que va de este año pero si hay entidades donde el número de trabajadores asegurados en el IMSS se ha incrementado en relación al pasado año.

Esta el caso de Querétaro, donde el primer semestre de este año creo 30 mil 640 puestos adicionales a los existentes en 2018; la Ciudad de México logró generar 44 mil más que en el año pasado, Jalisco tuvo 37 mil 861 más  y Nuevo León 30 mil 660 empleos.

En las entidades donde el empleo sufrió mayor merma, como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Morelos, el Gobierno ha puesto mayor énfasis en los programas sociales.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I