INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Albazo en Macrobús y Tren Ligero

Luego del sorpresivo y severo “golpe” que el gobierno del Estado le asestó a la ciudadanía –y aprovechando que el estudiantado está de vacaciones-, al anunciar de que a partir del próximo sábado el Macrobús y el Tren Ligero cobrarán una nueva tarifa de nueve pesos y que en agosto de manera alternada la misma tarifa entrará en vigor en varias rutas del transporte urbano, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez miró al retrovisor y como Poncio Pilatos se lavó las manos y declaró:

“No es un acuerdo de este gobierno, no es una tarifa establecida por este gobierno, es una tarifa aprobada hace un año y que entra en operación conforme se va acreditando las rutas-empresas”.

Y tiene razón, con fecha del 7 de agosto de 2018, en su sexta sesión ordinaria el Comité Técnico de Validación aprobó el dictamen final IMTJ-532/2018/DND en el que se le solicita a sus integrantes “validar la tarifa técnica de $9.50 pesos por boleto para los servicios de transporte público colectivo del Área Metropolitana de Guadalajara que operen bajo el modelo empresarial…”.

Sin embargo, quien volvió a ponerles el “cascabel” a los alfaristas fue la diputada Mariana Fernández Ramírez, quien ayer durante la sesión del Congreso les advirtió que este incremento que hace efectivo Alfaro Ramírez no incluye la tarifa del Macrobús y del Tren Ligero, que es la primera que entrará en vigor pasado mañana, de acuerdo a lo dado a conocer ayer por el Mandatario estatal.

Y razón no le falta a la legisladora priista, pues como lo subrayó ante el pleno la tarifa que hace casi un año aprobó el Comité Técnico de Validación fue para “los servicios de transporte público colectivo”, y estos dos medios de transporte no se enmarcan en esta categoría sino en la del transporte masivo –negritas del columnista-, que no se incluye en el dictamen aprobado y que, por lo tanto, no debería de modificarse la tarifa actual.

El Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radiotaxi en el Estado de Jalisco clasifica el servicio de transporte de pasajeros en masivo y colectivo, y los define de la siguiente manera:

“VIII: Servicio Colectivo: el servicio de transporte público de pasajeros denominado colectivo por la Ley, prestado en virtud de un título otorgado por la Secretaría y efectuado con vehículos que cuando menos puedan transportar a nueve pasajeros sentados…”.

“IX. Servicio Masivo: el servicio público de pasajeros prestado en virtud de un título otorgado por la Secretaría, cuyas Rutas en horas pico o punta transporten cuando menos dos mil pasajeros en cada sentido…”.

En el transporte colectivo se encuadra el transporte urbano, el que corre por la zona metropolitana y está obligado a entrar en el esquema de ruta-empresa, mientras que en el transporte masivo se incluye al Macrobús y el Tren Ligero cuya tarifa no fue incluida para ser incrementada en el dictamen del siete de agosto del año pasado por el Comité Técnico de Validación, por lo que no puede ni debe ser modificada a menos que las autoridades del estado tengan otros datos que se desconocen o razones para que ambos servicios cobren a partir del sábado nueve pesos 50 centavos.

¿Por qué se incrementará la tarifa del Tren Ligero y el Macrobús? ¿Quién lo decidió? ¿Bajó qué términos se tomó esta decisión por quien la haya tomado? ¿No es esa una facultad única y exclusiva del Comité Técnico de Validación? ¿Dónde está la justificación no sólo del incremento a la tarifa sino de que lo haya decidido quien no está facultado para ello? ¿O ya no es decisión única del Comité Técnico de Validación? Si no lo es, ¿cuándo se decidió y por quién que ya no lo fuera?

¿Se impondrá a los miles de usuarios de estos medios el aumento a la tarifa del Tren Ligero y Macrobús pese a que nunca se aprobó?  

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I