INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Monstruo II

Esta semana se gestó uno de los cambios más importantes en la industria del entretenimiento en México en los últimos años: la empresa global Live Nation compró 40 por ciento de participación de Televisa en Ocesa y 11 por ciento directo de la empresa para quedarse con el control de esta compañía de entretenimiento al tener 51 por ciento de su participación.

Aunque aún falta la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, que debe evaluar si no existe un monopolio en esta transacción (vayan ustedes a creer), la inversión de esta empresa en México muestra que el país es un jugador importante en el consumo de música en vivo. Nada más tiene un mercado de 22 millones de personas concentrado en la capital del país, donde son pocos los shows musicales cancelados por baja venta de boletos. Además, Ocesa ha extendido su negocio a Sudamérica a través de festivales y administración de inmuebles para conciertos.

Ocesa es el tercer promotor mundial de espectáculos de acuerdo con el balance de 2018 Pollstar, publicación sobre la industria del entretenimiento, Live Nation es el número uno y en su sitio oficial, afirman que organizan 35 mil espectáculos anuales, más de 100 festivales, tienen oficinas en 40 países, donde delegan la organización regional de conciertos, venden 500 millones de boletos por año y afirman que cada 16 minutos hay un evento organizado por ellos en el mundo (no es un monopolio, vayan ustedes a creer) ¿Cosas curiosas? Apoyan activamente a los veteranos del ejército estadounidense, organizan conciertos contra la pobreza y sus oficinas son amigables con los animales.

Live Nation es la encargada de giras mundiales de artistas élite: U2, Rolling Stones, Madonna y Metallica, entre otros

En su reporte del primer semestre de 2019, la empresa reflejó 6% por ciento de aumento en la venta de boletos, 4.5 millones más que en el mismo periodo del año pasado y esperan tener 100 millones para aproximadamente 38 mil conciertos que esperan hacer a final de año.

¿Y eso en qué nos beneficia? Live Nation eliminará, seguramente, intermediarios para traer conciertos a México, que seguro, serán más, así abatirán costos. Se traerán nuevas tecnologías para los ingresos, mejoras en la venta de boletos (son dueños de Ticketmaster), generarán nuevas experiencias para shows más allá de los Meet & Greet.

En esta misma semana se reveló que en conjunto con los mánagers de Metallica, Live Nation cedió 88 mil entradas para la reventa legal, lo que se apunta para un escándalo y posterior regulación de esa manera de hacerse ingresos. Además, al empresa compró 20 por ciento de las acciones de Rock’N Rio. Todo, sólo esta semana. ¿Alguien ve al monstruo venir?

@tuamigoFranco

da/i