INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

115 años de Cerenkov

La naturaleza física del efecto de Vavílov-Cherenkov consiste en la excitación de los átomos del medio por una partícula cargada que pasa volando junto a ellos y su transición coherente posterior al estado principal con emisión de luz.

K. Mujin, Física Nuclear Recreativa, Editorial Mir, Moscú (1988), p. 69 

 

Un muy peculiar observatorio astronómico dedicado a captar los efectos de los rayos gamma y que se encuentra en una planicie del volcán Sierra Negra de Puebla, es el denominado por sus siglas en inglés como HAWC, acrónimo referido al efecto que utiliza para caracterizar las partículas resultado de la interacción de los rayos gamma de fuentes astrofísicas en la atmósfera superior de la Tierra, esto es la radiación de Vavílov-Cherenkov producida al interior de 300 tanques de 4 metros de alto por 7.3 de diámetro que albergan agua ultra pura así como detectores para captar la luminiscencia resultado de la interacción de partículas eléctricamente cargadas con el agua al desplazarse a una rapidez mayor a la de la luz en dicho medio.

Relata Mujin en su texto: “En 1934, P. A. Cherenkov (ahora académico), en aquel tiempo aspirante a doctor del académico S. I. Vavílov, examinando la luminiscencia de disoluciones de sales de uranio bajo la acción de la radiación γ del radio, descubrió un tipo nuevo de luminiscencia” (Op. Cit.), de los avatares del investigador para difundir sus resultados da cuenta A. Borovói, quien consigna: “La revista Nature en 1937 no admitió para la imprenta el artículo de Cherenkov en el que se comparaban los resultados de los experimentos con la teoría” (Como se registran las partículas, Mir, Moscú 1985, p. 47); paradójicamente en 1958 se le adjudicó una tercera parte del Premio Nobel de Física al doctor en ciencias físico matemáticas Pavel Alekseyevich Cherenkov, investigador titular del Instituto P. N. Lebedev de la Academia de Ciencias de la URSS, “por el descubrimiento e interpretación del efecto Cherenkov”. Según consigna Sushanta Gupta en el Dictionary of Physics (Notion Press, Chennai 2018): “El nombre del personaje de Star Trek Pavel Chekov fue elegido como una referencia irónica a Pavel Cherenkov”, homenaje popular a quien nació en Novaya Chigla (hoy Voronezh Oblast) el 28 de julio de 1904.     

@durrutydealba

da/i