INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Por qué publica libros el CECA? 3

Vuelvo a reiterar lo dicho antes en esta columna: la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco no otorga facultades al Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CECA) para publicar bajo su dirección libros de los personas físicas o jurídicas beneficiarias ni para crear series como la Colección Becarios. Para que no haya dudas, cito la ley con comillas y subrayo sus funciones: “El Consejo es un organismo público desconcentrado de la Secretaría, con autonomía operativa, funciones deliberativaspropositivas y de consulta, que funge como espacio de vinculación entre las autoridades culturales y la sociedad”. De esto se infiere que ni el presidente ni el secretario del CECA deben arrogarse la facultad de crear colecciones ni de indicarle al beneficiario dónde debe imprimir su libro. Sin importar que haya convocatorias y contratos que mencionen el particular modo de operar, ningún documento puede estar por encima de la ley.

Hay dos antecedentes de beneficiarios que cuestionaron el actuar de los titulares del CECA. En 2006, Jorge Fábregas, en representación de Teófilo Guerrero, Víctor Castillo y José Ruiz Mercado, autores de sendas obras dramatúrgicas reunidas con el nombre de Dramatis cardium, decidió buscar una mejor opción de edición y distribución de su obra, por lo que contravino las ilegales y coercitivas cláusulas dispuestas por el CECA. Sólo hubo amenazas de devolver el monto recibido.

Lo mismo sucedió en 2008 cuando el beneficiario, el poeta Neri Tello, que también buscaba la mejor opción para publicar Revolucion Groovy, reclamó al consejo que “el contrato para la edición del libro lo pone en desventaja para su difusión y comercialización”. No le fue permitido el derecho de asesoría legal, pues el presidente del consejo negó la posibilidad de analizar el documento y señaló que “el contrato no está en negociación”. No recibió el apoyo.

A lo que sí está obligado el CECA es a integrar la Comisión de Fomento al Libro y la Lectura, una de cuyas funciones es “fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro y las publicaciones periódicas, sobre todo de escritores jaliscienses”. ¿Podrán cumplir la ley dejando atrás la arrogancia y la cerrazón?

@LibracoFP

JJ/I