INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El deporte es único

Si ustedes, al igual que yo, son aficionados al deporte en general, coincidiremos en que un evento como los Juegos Panamericanos es un escenario ideal para ver historias de esfuerzo, de superación y grandes ejemplos de vida.

Llevo casi 27 años ligado a los medios de comunicación, al periodismo deportivo en particular, y en cada ocasión semejante me lleno de emoción y de esperanzas al conocer el camino que recorren los competidores, no necesariamente por ganar una medalla, sino al ver el amor con el que representan a su país y la pasión que imponen al competir.

Muchos de nuestros mejores valores, como sociedad, se exponen con nuestros deportistas, de la misma manera que sucede en el arte o la ciencia, por ejemplo. Vivimos sumergidos en problemas cotidianos, relacionados con la economía, la salud, la inseguridad y la lista seguiría; en medio de ello, el Deporte y un evento como estos juegos de Lima 2019, emergen como un oasis, donde reluce la mejor cara de nuestro país, al menos en un ámbito específico.

Habría que tener el corazón muy endurecido para no emocionarse, incluso hasta las lágrimas, cuando un deportista mira con tanto amor a su bandera y porta con total orgullo su uniforme nacional; es un sentimiento genuino, pocas veces recompensado de manera digna. Atrás quedan todas las complicaciones que estos hombres y mujeres mexicanas han vivido para llegar hasta esa instancia y sin embargo, lo hacen con una entrega total, con una pasión envidiable.

No lo digo sólo por enaltecer aquello que me es afín, es una realidad palpable y que cualquiera de nosotros puede constatar. De verdad se los expreso: nuestros deportistas representan muchos de nuestros mejores valores y por ello vale la pena seguirlos, apoyarlos.

Al terminar esta justa deportiva y más allá de cualquier resultado, habremos conocido la mejor cara que la humanidad puede mostrar. Nuestros mexicanos y mexicanas en Lima, son dignos portadores de los símbolos patrios, así lo siento y lo digo con mi más sincero respeto.

Veo con profundo orgullo que hay grandes ejemplos en la sociedad y el deporte sigue siendo un terreno fértil para encontrarlos. Aplaudo y apoyo, incondicionalmente, a cada deportista que hoy luce con honor, los colores de su país. Mis respetos.

Director de Deportes/ TV Azteca Jalisco

@ArielLeguizamon

JJ/I