INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Que no se use la fuerza, AMLO sobre manifestaciones por 'Tarifazo'

Foto: Grisel Pajarito

Sobre la protesta contra el tarifazo en Jalisco que el viernes de la semana pasada culminó con la detención de cinco estudiantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó al gobierno de Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro Ramírez, a respetar los derechos de la población y a no reprimir manifestaciones.

“Recomendar a todas las autoridades que no se use la fuerza, que se dialogue y que se garanticen las libertades, todas las libertades o las benditas libertades, la libertad de manifestación, de protesta, el derecho a disentir y que no haya represión”.

El miércoles 24 de julio, el gobernador anunció el incremento de 35 por ciento en el precio del pasaje del transporte público. Viernes, sábado, domingo y lunes se registraron manifestaciones contra la medida.

El sábado 27 de julio aplicó el alza para el Tren Ligero, Macrobús, Sitren y Trolebús. Antes de que culmine el año, todas las rutas de camiones concretarán el tarifazo, según informó el ejecutivo estatal en rueda de prensa.

Para este fin de semana están programadas más protestas. Al respecto, el mandatario federal señaló “en el caso de Jalisco yo espero que se llegue a un acuerdo, que no haya confrontación, que se apueste siempre al diálogo, hemos estado pendientes (...) se puede gobernar de esa manera: si hay diálogo, si hay argumentos, si se atienden las peticiones, si se evita la confrontación”.

En otro tema, López Obrador indicó que para recuperar la seguridad seguirá la coordinación interinstitucional, luego de la balacera del miércoles en un negocio de hamburguesas en una plaza comercial de Zapopan.

“Vamos a seguir ayudando al gobierno de Jalisco, es un estado que está padeciendo de mucha violencia, Jalisco, pero se está trabajando de manera conjunta en Jalisco. Sí tratamos esto hoy, desde ayer que nos informaron, estamos trabajando”.

En enfrentamiento a balazos en Plaza Galerías, dentro de un restaurante Carl's Jr., dejó saldo de al menos seis heridos y dos muertos. En el lugar se encontraba María Luis Aguirre de Echevarría, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García. Autoridades de Jalisco y del vecino estado negaron que el ataque tuviera alguna relación con la cónyuge del mandatario.
 

da