INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian presunta red de moches de Morena en Guachinango

(Foto: Especial)

Por presuntos actos de corrupción en Guachinango, señalando como presuntos responsables a la diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena del Socorro Jiménez Andrade, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Semarnat, autoridades municipales y los que resulten, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció “una red de moches” en perjuicio del ayuntamiento.

A cambio del pago 200 mil pesos para presunta gestoría, a nombre de Francisco S. y Rafael C., la legisladora del partido Morena prometió agilizaría trámites para “bajar” recursos federales, se lee en la denuncia presentada por el PRI ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

El “moche disfrazado de asesoría” se avaló en el pleno del ayuntamiento el 17 diecisiete de mayo, relató el coordinador de los regidores tricolores en la entidad, Rubén Ramírez Ramírez.

En otra sesión, el 23 de julio, “parece increíble, pero el presidente municipal (Domingo Veliz Peña) pide a los regidores que hagamos un addendum al contrato previamente votado, de 50 mil pesos, porque le tuvieron que dar ese moche a la SCT y le descompletaron el moche a la diputada”.

También se aprobó el gasto de 90 mil pesos “para justificar el pago que se realizó a la Semarnat para efecto de que el municipio obtuviera como positivo el dictamen de impacto ambiental para la consecución de la obra, entre otros gastos generados por los cobros que realizan indebidamente gestores y funcionarios para facilitar el trámite”;  y vía adjudicación directa, se dio luz verde a un contrato con la firma Desarrollo Dap C SA de CV por 497 mil 640 pesos para la elaboración de estudios.

Los únicos que votan en contra fueron dos regidores del PRI y uno del partido Movimiento Ciudadano (MC), en un cabildo de mayoría morenista.

Que se deslinden responsabilidades, se reintegren los recursos y se mantengan las obras del proyecto carretero Ciénega de Los Ahumados–Llano Grande, exigió en rueda de prensa el PRI Jalisco.

En la denuncia, señalaron los presuntos delitos de cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades.

Como pruebas, presentaron videos de las sesiones de cabildo y versiones estenográficas de extractos de las discusiones en el pleno. 

La diputada federal tricolor Hortensia Noroña Quezada y la legisladora local priísta Sofía García se comprometieron a subir a las tribunas el tema. 

Noroña Quezada anunció que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incorpore en su programa anual de auditorías la Cuenta Pública del ejercicio 2019 al municipio de Guachinango en busca de presuntas irregularidades en el manejo de transparencia, fiscalización o disposición de recursos; también pedirá que se realice el exhorto a la SCT para que se investigue la presunta participación en actos de corrupción de personal adscrito a la dependencia en la región Jalisco.

El presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, exigió una investigación a fondo de los presuntos actos de corrupción y que se reembolse el dinero a las arcas municipales, sin parar la obra.

EH