INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Clemente: ¿qué pasa en Jalisco?

No ha de ser nada fácil para el presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, asimilar lo que sucede en su estado natal y principal bastión naranja en el país, y advertir cómo los bonos que en un momento los mantuvieron en las nubes hoy van a la baja con inusitada rapidez.

Lo que sucede en Jalisco repercutirá políticamente, para bien o para mal, en otras entidades donde tienen puestas sus esperanzas para los próximos comicios del 2021, como es Nuevo León.

Sin embargo, el arranque del gobierno de Alfaro no ha sido como no sólo él y su equipo esperaban sino los mismos jaliscienses, pues ha sido severamente accidentado por decisiones erróneas de gobierno y eventos que lo han rebasado en demasía sin que se advierta propósito de enmienda o de corregir el camino del que lleva andado apenas ocho meses.

Como dirigente de MC, Clemente Castañeda debe de hacer un recuento de los daños que mantienen a su único gobierno estatal contra la pared, particularmente en asuntos que tienen que ver con la toma de pésimas decisiones que le generan un enorme desgaste ya no sólo a nivel local sino nacional, y en las que pesaron más las ambiciones de algunos que la inteligencia política de otros. Algunos casos que se han convertido en la kriptonita del alfarismo son:

1. La irregular licitación del programa A Toda Máquina por 3 mil 600 millones de pesos que ha sido un escándalo de dimensiones que nunca se imaginaron iba a alcanzar, y en la que aún se encuentran atrapados no sólo porque fue necesaria la intervención de la Contraloría del Estado y del Sistema Estatal Anticorrupción sino porque éstas instancias no saben cómo procesar un conflicto de este tamaño y han generado el sospechosismo de que a toda costa quieren proteger al gobierno y convertirse en cómplices del mayor negocio de este gobierno en su primer año.

2. La torpeza con que se manejó la licitación sobre Servicios Integrales de Laboratorio y Banco de Sangre por parte del OPD Servicios de Salud, pues mientras el segundo le fue adjudicado a Intermet, SA de CV que fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública por seis meses y que por ello tuvieron que hacer una serie de malabares a fin de que no sólo pudiera participar sino ganar el concurso, en el caso de los servicios de Laboratorio no sólo se judicializó sino que se violó una suspensión otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa que ordenó dejar las cosas en el estado en que se encontraban, al rescindir arbitraria y unilateralmente el contrato que se tenía con la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP para entregarle directamente el servicio otra vez a Intermet, SA de CV, lo que ha generado una serie de problemas en los Centros de Salud del interior del estado para atender la demanda de los pacientes, pues desde la Secretaría de Salud les giran órdenes que no pueden acatar porque va en detrimento de la atención a la población y en riesgo a su salud y vida.

3. El incremento de 35 por ciento a la tarifa del transporte público que ha provocado otro frente con alcances a nivel nacional por la forma en que fueron detenidos estudiantes que protestaron por dicho aumento, amén de que es una historia que aún no se cierra.

Todo esto, sin considerar como acto provocado la grave inseguridad en el estado, en particular en la metrópoli, que vuelve a ponernos en el escaparate nacional por ser ya imposible salir de casa sin que se enfrente el riesgo de quedar en medio de ejecuciones ya comunes en calles y plazas comerciales.

No hay duda, pues, que Clemente Castañeda tiene la nada fácil tarea de llamar la atención del costo que para su partido tendrán en los próximos comicios las erráticas decisiones que se toman en su principal bastión político y nada menos que su estado natal.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[email protected]

JJ/I