INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Atlas pierde el invicto ante su hermano Santos

(Foto: Imago7)

Los Zorros se toparon con su hermano mayor para cortar la racha positiva, pues Santos Laguna llegó al Estadio Jalisco en la Jornada 3 del Apertura 2019 para vencer 1-2 al Atlas gracias a un doblete de Brian Lozano; por la Academia descontó Osvaldo Martínez a través de la pena máxima.

El equipo tapatío volvió a casa para afrontar el partido más complicado hasta ahora en el certamen, ya que la supremacía estaba en juego entre los dos clubes de Grupo Orlegi. De entrada, el dominio fue de los Guerreros y lo pudieron reflejar en el marcador a pesar de que los Rojinegros cerraron fuerte el primer tiempo.

Santos fue inquietante de cara al arco rival a través de Brian Lozano, quien gestaba los ataques por el centro y la banda izquierda. El charrúa abrió el marcador al 15’ aprovechando un error de la zaga del Atlas en la salida para controlar el esférico, conducir internándose en el área y fusilar las redes defendidas por Camilo Vargas. Los cartones ya reflejaban el 0-1.

Los laguneros pegaron primero, Atlas vio vulnerada su cabaña en el torneo y pudo ser peor. Al 22’, Julio Furch filtró un pase entre líneas que dejó mano a mano a Adrián Lozano con Vargas, pero el volante visitante mandó el esférico por un costado ante el achique del guardameta colombiano. Poco después, Vargas se lanzó a dos manos de manera vistosa para rechazar un tiro potente. Atlas sufría bastante y no generaba peligro.

Pero sobre la recta final de la parte inicial hubo mayor injerencia en el ataque de los Zorros a través de Andrés Andrade, quien fue incisivo por la pradera izquierda con un tiro de zurda que pasó por un costado, luego un remate frontal que rechazó Jonathan Orozco y posteriormente un centro raso que se paseó por toda el área sin encontrar alguna pierna atlista. 

A pesar de irse abajo en el marcador al medio tiempo y ser superado por un equipo que en términos generales se vio mejor en la cancha, Atlas cerró fuerte presagiando que no iba a bajar los brazos de cara al segundo tiempo. Para ello, el técnico Leandro Cufre ajustó a partir del minuto 53’ dándole ingreso al colombiano Mauricio Cuero, quien debutó con la camiseta rojinegra.

El volante intentó por la banda derecha pero no fue desequilibrante ante un sólido cuadro bajo santista. Además, el timonel argentino del Atlas también metió a Facundo Barceló y Christopher Trejo, pero el visitante estuvo cerca del segundo tanto al 67’ con un cabezazo de Eryc Castillo en el área chica que Vargas contuvo abajo pegado a la línea de gol.

Sin embargo, el hombre de la noche, Brian Lozano, enterró más las aspiraciones rojinegras al 86’ para anotar el 0-2 tras empujar la pelota a la portería del Atlas luego de una serie de rebotes. En el tiempo agregado la tensión llegó al inmueble cuando Adonaí Escobedo fue a revisar el VAR una falta de Matheus Doria sobre Trejo que finalmente fue señalada como penal, ejecución que Osvaldo Martínez concretó con un tiro potente al 93’ para poner las cosas 1-2. 

El cierre fue dramático porque Atlas se fue con todo al frente en los instantes finales, pero no llegó el empate y así se dio el primer descalabro rojinegro en la Liga MX. Las emociones se adueñaron del Jalisco con un duelo vibrante pero Santos salió victorioso en un cotejo fraterno que lo coloca como superlíder en solitario con paso perfecto gracias a sus 9 puntos, mientras que los Zorros se quedaron con 6.

JJ/I