INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Cómo se prueba que algo no existe? La duda nos surge porque durante la búsqueda de datos de un sujeto obligado, resulta que no aparece información fundamental, es decir, aquella que debe publicarse sin necesidad de que el ciudadano la solicite. Ante esto, se presentó una denuncia en la Plataforma Nacional de Transparencia, que remitió el caso al Instituto de Transparencia local (Itei), para que verificara. Pues bien, en lugar de revisar si cumplían o no, dos de los comisionados del llamado órgano garante pidieron pruebas de la inexistencia de la información (¡!).

¿Cuál sería la respuesta correcta? ¿Una reflexión filosófica sobre la inexistencia de algo (recurriendo a ¿Kant?, ¿Descartes?, ¿Schopenhauer? ¿Nietzche?) o pantallazos de la información que, por cierto, carecen de valor probatorio? Total, que el argumento de uno de los comisionados es que eso establece la ley y que enviaría una explicación, porque no sabe si la información se buscó en la página del sujeto obligado o en la plataforma. Y suponemos que esa enorme investigación que representaría abrir dos páginas web es demasiado esfuerzo y no podemos pedirles tanto a los comisionados del Itei. Baia, baia.

***

Las declaraciones de los policías podrían ser una herramienta muy útil para enjuiciar a los Brayan, los Kevin y otros imputados por casi cualquier delito. Pero este recurso está un poco olvidado. Tanto defensores como fiscales pueden solicitar la comparecencia de los policías para aclarar aspectos relevantes no sólo de la detención, sino del delito en sí y, sin embargo, en los juicios suele dejarse de lado.

Tampoco sería como en las películas gringas que el abogado intenta persuadir al jurado porque, para empezar, aquí ni jurado hay. Sólo está el juez o el tribunal de enjuiciamiento.

Y luego los policías no tienen mucha motivación ni presión para declarar, porque puede tocarles presentarse en día de descanso, sin compensación alguna. Por eso hay algunos que definitivamente no van, aunque en teoría es una obligación. Así la impartición de justicia.

***

Aunque el líder mundial de la Luz del Mundo, Nassón Joaquín García, sigue preso en Estados Unidos como parte del juicio que enfrenta por presunto abuso sexual y pornografía infantil, dicho proceso no afectará la llamada Santa Convocación 2019. Hoy autoridades del gobierno de Jalisco y el de Guadalajara y representantes de la iglesia darán detalles de los preparativos para la conmemoración religiosa, organizada allá por los rumbos de la Hermosa Provincia. Por el juicio en su contra se ve difícil que Nassón encabece estos festejos.

***

En la explanada del cerro de la Reina se realizó ayer un acto simbólico para reivindicar y restituir la identidad cultural e histórica a los pueblos originarios como parte de la sociedad tonalteca, tras una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEHJ). El reconocimiento al municipio como territorio indígena con población originaria se realizó en el sitio que es considerado sagrado, con la participación de autoridades estatales, municipales, de la comisión estatal, representantes indígenas.

De lo señalado, destaquemos que el ombudsman Alfonso Hernández se pronunció a favor de recuperar y regresar a Jalisco los restos del indígena defensor Francisco Tenamaztle. El personaje tenía una estatua frente al templo Expiatorio que hace años fue cambiada a Analco. Pues bien, si alguien desconoce la relevancia de Tenamaztle, ligado a la de Fray Bartolomé de las Casas, puede leer los libros de investigadores de la talla de Miguel León-Portilla o de quien impulsara el rescate de Los Guachimontones, Phil C. Weigand, o de José María Muriá. De nada.

[email protected]

JJ/I