INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México interpondrá denuncia por terrorismo en EU

(Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México considera que el tiroteo en El Paso, Texas, que provocó la muerte de ocho de sus ciudadanos es un “acto terrorista”, quiere participar en las pesquisas y abrirá la primera investigación en su historia sobre terrorismo en territorio estadounidense.

“Presentaremos un caso contra (la venta y distribución de) armas, participaremos en las investigaciones y en el juicio por conducto de la Fiscalía General de la República, se hará una carpeta de investigación en torno a terrorismo... y no se descarta la solicitud de extradición” del quien resulte responsable, resumió el lunes el canciller Marcelo Ebrard en un breve encuentro con la prensa en El Paso tras reunirse con autoridades locales y visitar a seis mexicanos heridos.

Previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que México respetará el debate que se desarrolle en Estados Unidos después del ataque perpetrado el sábado que provocó 22 muertes, pero comentó que cree que la discusión podría conllevar cambios en las leyes sobre la tenencia de armas.

“Puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentablemente muy fuerte”, dijo López Obrador. “No descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su constitución y las leyes. Son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando la parte legal a la nueva realidad”.

Muchas personas en México quedaron impactadas el domingo ante las revelaciones de que la masacre podría haber estado dirigida contra los hispanos, en especial contra mexicanos.

El presidente Donald Trump se comprometió a actuar y condenó el racismo, punto que el canciller mexicano dijo compartir. “Coincidimos en que aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios de Estados Unidos”, dijo.

Ebrard viajó el mismo lunes a El Paso para reunirse con las familias de las víctimas y visitar a los heridos y se comprometió a agilizar lo máximo posible la repatriación de los cuerpos.

“México está indignado”, había declarado poco antes.

En tanto, la policía de El Paso elevó la cifra total de muertos a 21 y dijo a través de Twitter que otra víctima falleció en un hospital el lunes por la mañana. Más tarde, un hospital de la localidad fronteriza anunció otro deceso, aumentando el total a 22.

Las acciones legales que México prepara son contra el negocio que vendió el arma al agresor. “Para México este individuo es un terrorista”, aseveró Ebrard.

Investigadores federales estadounidenses creen que el perpetrador publicó minutos antes de la masacre un manifiesto en internet en el que criticaba una supuesta “invasión” de hispanos en Estados Unidos. Aparentemente, procedió a abrir fuego en un centro comercial de El Paso ubicado a unos ocho kilómetros (cinco millas) del principal cruce fronterizo con Ciudad Juárez, México.

VÍCTIMAS

Las víctimas mexicanas fueron identificadas como Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez; Adolfo Cerros Hernández, de la ciudad de Aguascalientes; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez; María Eugenia Legarreta Rothe, de la ciudad de Chihuahua; Iván Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, y Juan de Dios Velázquez Cháirez, de Zacatecas. Otras víctimas también podrían haber sido de ascendencia mexicana.

JJ