INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Recordemos que Tere Brito, contralora del estado, en el sexenio pasado anunció allá por diciembre de 2016 que presentó diversas denuncias: una, contra el ex gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), por no cumplir con los lineamientos cuando compró en 3.5 millones de dólares la traída y llevada Casa Jalisco en Chicago, EU.

Pues bien, la Fiscalía del Estado cumplimentó una orden de “aprensión” (como que es preferible “aprehensión”) a Antonio N, quien ocupara varios cargos “púbicos” (¡órale!, jajajaja, así dice el comunicado) durante el sexenio del panista ex gobernador Emilio González Márquez. Se le acusa de probable responsabilidad del delito de peculado al comprar la Casa Jalisco con un sobreprecio de 1.5 millones de dolarucos sobre su costo real. ¿Sigue alguien? Porque Brito presentó máááááás denuncias en el sexenio pasado y el actual.

***

Los expertos vaticinan que la medida del Ayuntamiento de Tlajomulco para revertir las licencias a favor de la desarrolladora del fraccionamiento El Cielo podría terminar como tantas otras, con un rotundo fracaso, debido a que ni siquiera se siguió el ABC del procedimiento administrativo vigente en Jalisco. ¿Qué hay en el fondo en esta decisión del alcalde Salvador Zamora, respaldada por Enrique Alfaro? Evidentemente está el afán de desprestigiar la acción política del predecesor de Zamora, Alberto Uribe Camacho, quien suena fuerte para súper delegado en Jalisco, como adversario precisamente del gobernador Enrique Alfaro.

Lamentable sería que la medida no fuera legalmente fortalecida y que, como nos han acostumbrado los políticos movidos y ciudadanos, derivara en otro acto de simulación, en el cual los perjudicados sean el bosque y la sociedad.

***

“Restituir la salud en Jalisco con calidad y equidad” fue uno de los compromisos de campaña del ahora gobernador, y mejorar las condiciones en las que actualmente opera el Instituto Jalisciense de Cancerología podría ser una oportunidad para comprobar que no todo son promesas. Además de los retos que de por sí supone la lucha contra el cáncer, los miles de pacientes que anualmente acuden son recibidos en instalaciones saturadas.

Ante la letanía de fechas postergadas sobre la entrega de la nueva sede, la pregunta es si el mandatario hará algo por solucionar la problemática o, para variar, le echará la culpa a su antecesor. ¡Habrá que esperar!

***

El cineasta tapatío Guillermo del Toro develó su Estrella de la Fama en Hollywood con dedicatoria especial a los jóvenes mexicanos, a quienes les recordó que los sueños sí se pueden hacer realidad. En un contexto de discursos de xenofobia y crímenes por odio racial en EU, el artista se hincó en la estrella y besó la bandera mexicana. (Aquí imaginen un corazoncito rojo dedicado por sus fans a Del Toro).

***

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) dio su despedida ayer a dos magistrados: a Javier Orendáin Camacho, quien tras 28 años en el cargo, “conduciéndose con probidad, honradez y profesionalismo”, anunció su retiro voluntario y recibió el reconocimiento de sus compañeros y del magistrado presidente Ricardo Suro. También anunció su retiro voluntario y fue reconocido el magistrado Sabás Ugarte Parra, quien tenía 12 años de servicio, y del cual se destacó su defensa de los derechos de los adolescentes.

Ambos se suman a tres que desde febrero ya no despachan en el STJEJ: Leonel Sandoval Figueroa (papá Leonel), Salvador Cantero Aguilar y Esteban de la Asunción Robles Chávez. Una generación que se va, donde entre las constantes estuvieron las cuotas partidistas y la opacidad…

[email protected]

JJ/I