INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

FEU exige transparentar estudio de tarifa social hecho por Alfaro

(Foto: Twitter)

La Federación se Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó a través de su presidente, Jesús Medina Varela, un recurso de transparencia ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei), para conocer los parámetros del estudio de la tarifa social del transporte público presentada por las autoridades.

Luego de que la tarifa social presentada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez apuntará a 11.36 pesos para camiones y de 13 pesos para Macrobús y Tren Ligero, la federación pidió conocer los parámetros, con la finalidad de estudiarlos y validar o rechazar la misma.

“Él aseguró una máxima transparencia y le tomamos la palabra; luego dijo que el iba a entregar los costos unitarios y que la universidad podía trabajar en la tarifa social, y le volvimos a tomar la palabra. El que quedó de entregarnos ayer y no recibimos nada, por lo que para no quedarnos con dudas hicimos la petición de transparencia”, específico Medina Varela.

En el documento de 11 hojas, se anexa la carta cita a la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico de Validación, con fecha del 27 de septiembre de 2017, en la que el entonces rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, le sede la representación a Jesús Medina Varela y en la que se dio a conocer un estudio de la tarifa que no ha sido transparentada ni anexada a la orden del día.

Varela aseguró que ya se tiene contacto con especialistas de la casa de estudios para comenzar con la creación de esta tarifa que se basará en el número de las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos, el precio de la cantas básica y los gastos de las unidades de transporte; sin embargo, se buscará que los traslados no representen más del 13 por ciento del salario de los ciudadanos.

SALDRÍAN A LAS CALLES

Finalmente, aseguró que de no tener respuesta en los ocho días naturales por ley, la protesta se llevará a las calles, pues se busca una tarifa justa. Además, los estudiantes de superior y media superior regresan a clases el 12 de agosto, quienes representan la mayor cantidad de usuarios.

JJ