INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ochoa, ¿regreso es retroceso?

La afición americanista celebra el retorno de Francisco Guillermo Ochoa Magaña a su nido luego de ocho años de su aventura europea. Se fue como ídolo, y vuelve de la misma manera, incluso con la etiqueta excesiva de “el mejor portero mexicano de la historia”.

Y mientras unos festejan, los más recalcitrantes antiamericanistas califican el regreso del portero mexicano como un retroceso y fracaso.

A Ochoa se le acusa que en los ocho años que militó en Europa solamente estuvo en equipos modestos en donde su máxima aspiración era mantenerse en Primera División, con excepción de su último club, el Standard de Lieja, que es uno de los más populares y ubicado en cuarto lugar como el club con más campeonatos de la liga belga y con el que ganó la Copa de Bélgica.

En su primera experiencia con el Ajaccio de Francia, el portero tapatío tuvo que pasar por la amargura de sufrir el descenso en la temporada 2013-2014.

Todo indicaba que su actuación en el Mundial Brasil 2014 lo proyectaría a un equipo de mayor prestigio, pero lo más que alcanzó fue el Málaga de España, donde no pudo ocupar el puesto titular durante sus dos años de estancia.

Si bien en su paso por el Granada vio mayor actividad, también tuvo la mala fortuna de ser el portero más goleado en la historia del futbol español al recibir 80 anotaciones en 37 fechas.

Guillermo tenía contrato con el Standard hasta 2020, pero los planetas se alinearon para acelerar su regreso. Seguramente analizó que a sus 34 años de edad ya sería complicado que en el corto plazo surgiera una propuesta de un club grande de Europa.

Si no aceptaba la oferta del América, un grande del futbol mexicano, las siguientes ya no serían tan atractivas ni en lo deportivo ni en lo económico.

La historia de Ochoa es aquella que raya en el “hubiera”, porque no hay que olvidar que en 2011 estuvo muy cerca de fichar por el París Saint-Germain, pero la mala fortuna lo incluyó en el mal manejado caso de los cinco jugadores que dieron positivo por consumir carne contaminada con clembuterol previo a una Copa Oro, lo cual tiró la negociación.

¿Qué hubiera sucedido si Pacomemo llega al PSG? Nunca lo sabremos, lo que importa es que si bien su aventura europea no fue en los clubes más importantes del viejo continente, tuvo la valentía de ir al otro lado del mundo, y de permanecer ahí muchos años.

@ofares72

JJ/I