INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Se extingue el PECDA

El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) es uno de los apoyos más longevos que recuerdo en materia artística y cultural en los estados. Es un fondo mixto nacido hace 25 años que consiste en que por cada peso que pone el estado, la federación pone uno también. Sus categorías principales se concentran en jóvenes creadores, creadores con trayectoria y apoyo a grupos artísticos en distintas disciplinas como teatro, danza, música, literatura y cada estado ha ido agregando o quitando de acuerdo a sus necesidades categorías o disciplinas como investigación en patrimonio cultural,  interdisciplina, gestión cultural, intervenciones en espacios públicos, por mencionar algunas. Hace aproximadamente 15 años fui beneficiaria de este apoyo, más tarde jurado y posteriormente miembro del comité de planeación, todo en Jalisco. Ahora soy secretaria técnica de la emisión de Guanajuato. Al hacer este recuento, son muchas las horas invertidas en conocer desde dentro este programa, ser testigo de las discusiones que surgen al interior de la comisión de planeación con la finalidad de perfeccionar la convocatoria para que se adecúe a la realidad en constante cambio.

El PECDA es uno de los programas más inclusivos y transparentes que se basa en una operación observada, avalada, acompañada y cuidada por muchos de los creadores beneficiados en ediciones anteriores que comprueban que los mecanismos de toma de decisiones son democráticos. Mi reconocimiento a todas aquellas personas que pasaron por ser parte de este programa y a aquellas que en cada estado lo operan.

Lamentablemente este año será la última edición de los PECDA como lo conocemos puesto que la Secretaría de Cultura de México decidió extinguirlos. Dicen los funcionarios federales que no desaparecerá, que será renombrado, que se transformarán (¿?). En realidad nadie sabe a estas alturas si eso es cierto y cómo es que operará o será posible. Lo que hemos visto este año por parte de la federación es una constante improvisación, cambio de rumbo, retraso en las aportaciones que deberían haber llegado a los estados y municipios hace meses. 

Ojalá que esta reconfiguración de los fondos mixtos y de los programas en vinculación con estados y municipios sea algo que la federación analice con la seriedad y trascendencia que merece. Estos fondos son muy importantes para la creación y el desarrollo artístico en los estados. De otra manera, lo lamentaremos por varias generaciones.  

[email protected]

JJ/I