INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Unen el cine de oro y los reality shows

Garantía. La presencia de Héctor Suárez en el filme es un valor agregado de una historia hilarante y nostálgica. (Foto: Especial)

Cuatro hermanos se enfrentan a la muerte de su adinerado padre con una sorpresa: para ganarse su herencia tendrán que participar en una serie de concursos que serán transmitidos en vivo por medio de micrófonos colocados en toda la mansión que le pertenece a la familia, para que todo el país sea testigo de su batalla. Otra cosa: están en 1940, en la Época de Oro del cine mexicano. Algo más: ese padre está caracterizado por el legendario Héctor Suárez. 

Este es el argumento del filme mexicano de comedia Mentada de padre, creada por Mark Alazraki y Fernando Rovzar, quienes estuvieron recientemente en Guadalajara para hablar sobre los procesos de realización a los que se enfrentaron con un elenco de lujo: Osvaldo Benavides, Mauricio Isaac, Mauricio Barrientos Diablito, Antonio Gaona y Sofía Sisniega. 

En entrevista con NTR, Sofía contó que hizo un casting arriesgado, pues no había hecho comedia de este tipo antes. “Busqué hacer algo muy específico y único con este personaje, decidí enfocarme en la forma tan particular en la que hablaban las actrices de la época, había una forma de hablar, una forma de actuar y una forma de moverse que se sobre explotó entonces, me robé eso para el casting y pensé que les iba gustar o iban a pensar que estoy completamente demente, es un estilo sobreactuado, arriesgado me encantó explorar eso y traerlo al presente, creo que es algo que comparto con el resto de mis compañeros”. 

Antonio Gaona, que sí ha trabajado en la comedia y ha hecho personajes de época, dijo que para él este tipo de películas son importantes sobre todo por la cuestión del juego de géneros continuo. 

“Esta película tiene mezclas de intercambio que acerca lo viejo a lo nuevo y lo nuevo a lo viejo y lo hace uno solo, para mí siempre ha sido increíble poder estar con personas tan talentosas y bien enfocadas que saben a dónde van”, dijo. 

El director Mark Alazraki dijo que hacer esta combinación entre la comedia y el reality fue un riesgo que estuvieron felices de tomar. “Desde siempre el elemento radio era lo que más nos sedujo, llevar los conceptos de los reality shows que hoy entendemos perfecto, que marcaron a toda una generación, queríamos extrapolar esa experiencia al radio y al cine mexicano de esos años y ver qué pasaba”, contó. 

Reto. Los hijos de la historia tendrán que enfrentarse a los caprichos dejados por su difunto padre en su testamento.
______________________

“Es una comedia para gente que no se ofende fácilmente, nosotros creíamos que podíamos encontrar la comedia en la época, fue una aventura, muchas veces en la vida creativa lo que tienes que hacer es tomar un riesgo, persignarse y ver qué pasa al final del día”.

Por su parte Fernando Rovzar comentó que esta odisea por Mentada de padre fue como trabajar en un terreno virgen donde además de la parodia propia de la historia jugaron con elementos del cine de oro en un homenaje diferente. 

“Cuando hacemos cine y televisión pensamos en si nosotros mismos veríamos o no la película, si nosotros hacemos cine para un público, o un demográfico la mayoría de las veces vamos a encontrarnos con que no estamos haciendo algo que sale natural, lo que  ya es deshonesto, pero si hacemos algo que no funciona además es doblemente deshonesto, porque no funciona en tu objetivo de taquilla o rating y encima no es algo que querías hacer”, contó sobre el proceso. “Este es el tipo de película que si no hubiéramos hecho hubiéramos querido que se hiciera y compraríamos un boleto para ir a verla, es una película de época que además resuena con la mejor comedia que conocemos: la que enfrenta y cuestiona y le pone un espejito a la realidad y la sociedad, provoca una risa no de burla sino de empatía”.

Seguir tu propio camino en lugar que el que te han inculcado, quien sea que te lo haya inculcado, eso es para los directores el más importante de los mensajes en el filme, donde las metáforas vienen de un tema generacional de los años 40 cuando se juntaron tanto la gente que vivió la revolución y las nuevas generaciones más enfocadas en lo intelectual y lo artístico. 

“Estamos seguros de que todos los grandes nombres de la historia del arte, desde los muralistas, los pintores, los poetas y los actores de cine, todos ellos se pelearon con sus papás, sobre todos los artistas, es algo con lo que todos nos podemos identificar todos, pero también hay un mensaje de unión familiar, es lo bueno de la película, no se queda simplemente en personajes caricaturescos sino que cada uno va cobrando formas distintas a lo largo de la película y que tiene un cierre con mucho corazón”, dijo Mark.

“El mensaje es que a veces tienes que matar a tus héroes, de eso se trata, de dejar de idolatrar a todas estas personas que seguramente tenían también sus defectos y sus virtudes, porque parte de crecer y encontrar tu propio camino tiene que ver con tirar esos tótems”.

“El mensaje es que a veces tienes que matar a tus héroes, de eso se trata, de dejar de idolatrar a todas estas personas que seguramente tenían también sus defectos y sus virtudes”

Mark Alazraki, cineasta

JJ/I