INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Orgullo mexicano

Los deportistas mexicanos acaban de poner muy en alto el nombre del país, superaron de manera increíble el récord de medallas obtenidas en Juegos Panamericanos, cuando estos se realizaron fuera del territorio nacional.

No sé si algunos de ellos tengan cabal conciencia de lo que han hecho, de lo que han generado y esto contrasta con lo que, casi a diario, les toca vivir.

En el proceso previo a estos juegos, conocí historias de algunos que salieron a las calles a pedir ayuda, a familiares, a amigos, a conocidos y a desconocidos. Vi a muchos que, aun con méritos deportivos suficientes, desconocían su posible asistencia a la justa, todo en virtud del manejo federativo y de las autoridades en la materia.

La parte más limpia de todo este asunto son precisamente ellos: los deportistas, sus entrenadores, sus familias. Lo demás, ciertamente está contaminado.

Hay buenas intenciones y no lo dudo; sin embargo, también existe un grado notorio de oscuridad en el manejo sobre el deporte y muy pocos hacen el intento de asomarse a ver, por temor a lo que se pueden encontrar.

Es por ello que elijo, no centrarme en lo que sabemos que sucede y quiero destacar, en lugar de ello, la actuación de nuestros deportistas.

Estoy seguro que al rememorar lo que acaban de conseguir en Lima sentirán un orgullo indescriptible y bien merecido lo tienen, han demostrado una fortaleza mucho mayor a la que requiere la competencia. Se sobrepusieron a errores, malos manejos y demás actitudes que no los favorecieron en su preparación y mucho menos a la hora de competir. Aun así ganaron, aun así brillaron.

De corazón, los felicito. Con total franqueza les digo: constituyen el mejor ejemplo de lo que tiene este país. Son valiosos en muchos sentidos; pero si debiera concentrarme sólo en algunos, diría que es su tesón, su perseverancia, su fortaleza, lo que más admiro de ustedes.

México está en deuda con sus deportistas, anhelo que llegue ese día en que sean tratados de manera digna, en que tengan el apoyo que se requiere para garantizar lo que hoy han conseguido por otras razones individuales, en su gran mayoría. Felicidades.

Hay mucho por recorrer; pero todos, han encendido nuevamente la esperanza en que podemos cambiar, mejorar y además, hay motivos para soñar con que es posible.

@ArielLeguizamon

Director de Deportes / TV Azteca Jalisco

JJ/I