INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Flechazo de oro

(Foto: Imago7)

Con oro en tiro con arco cerró México su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que superó su máxima cosecha histórica de metales, tanto en justas fuera del país como en las que fue anfitrión.

Alejandra Valencia le dio a México su medalla áurea número 37 para sellar la participación histórica fuera de casa.

Los atletas aztecas sólo fueron superados por Estados Unidos y Brasil, dejaron abajo a Canadá y Cuba. La tabla cerró para México en 136 metales, con 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. De estos, Jalisco aportó 10 de oro (aunque sólo nueve son reconocidas porque uno ya no representa al estado), 13 platas y 15 bronces.

Gran temple exhibió Valencia durante todas sus participaciones de ayer, y en especial en la final de arco recurvo para superar por 7-3 a la estadounidense Khatuna Lorig.

La Final tuvo sabor a revancha para la mexicana, porque horas antes había perdido ante Lorig la medalla de oro en la prueba arco recurvo por equipo femenil.

Alejandra Valencia no dejó dudas de ser la mejor, al imponerse con ocho flechas de 10, tres de nueve y cuatro de ocho, por dos de 10, ocho de nueve, tres de ocho y una de siete de su oponente.

De esta forma se impuso la mexicana con parciales de 28-27, 27-27, 26-27, 29-26 y 29-25, para totales de 139-132, y puntos finales en la pizarra de 7-3.

En la jornada del tiro con arco, previo al oro, Valencia enfrentó junto a Mariana Avitia y Aída Román la batalla por la medalla de oro en arco recurvo por equipo femenil.

Las tricolores estuvieron erráticas y sólo en el tercer set pudieron conectar dos dieces y un ocho, por lo cual cayeron por cinco puntos a tres ante el equipo estadounidense integrado por Casey Kaufhold, Erin Mickelberry y Khatuna Lorig.

Las estadounidenses ganaron con sets de 51-51, 54-53, 51-58 y 56-48, para llevarse la medalla de oro, en tanto Valencia, Avitia y Román se colgaron la plata.

Jalisco, al cierre

Margarita Valenzuela en BMX estilo libre y el karateca tonalteca Arturo Enrique Estrada Jiménez, cerraron por Jalisco su participación.

Valenzuela terminó en la quinta posición de América, mientras que Estrada Jiménez culminó su participación en la cuarta posición.

El competidor jalisciense participó en menos de 60 kilos, y con él cerró la actuación de los karatecas de Jalisco, quienes previamente obtuvieron plata a través de Alicia Hernández y bronce vía Alan Cuevas. Patricia Peña

CIFRAS

10 atletas jaliscienses subieron al podio a lo largo de la justa

10 medallas de oro, 13 de plata y 15 de bronce, la aportación auriazul

DESTACADOS

Si Jalisco fuera un país, su lugar en el medallero sería el 11º, sobre Venezuela Ecuador y Jamaica en la suma total

Cuarta presea y despedida

SE RETIRA. El andarín reconoce que las piernas no le dan para pensar en la justa de 2023.
__________________

El andarín mexicano Horacio Nava Reza conquistó la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha, con un tiempo de 3 horas 51.45 segundos, en el último día de actividades deportivas de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Nava Reza cedió la punta de la prueba a partir del kilómetro 30, cuando el ecuatoriano Claudio Villanueva (3h 50.01m) le arrebató el liderato para no soltarlo nunca más. El tercer puesto se lo agenció el colombiano Diego Pinzón, quien detuvo el crono en 3 horas, 53 minutos y 49 segundos.

De los 14 atletas que iniciaron la prueba, sólo cinco pudieron terminarla, ya que nueve fueron descalificados por infringir las reglas de la caminata.

Sin embargo, fue desde el kilómetro 35 que el atleta ecuatoriano Claudio Villanueva tomó delantera y no dejó el primer lugar hasta el rompimiento de cinta.

Los atletas que también terminaron el circuito fueron el brasileño Caio Oliveira y el estadounidense Matthew Forgues.

Horacio Nava declaró al final de la prueba que siempre quiso la medalla, pero debido a dos amonestaciones, prefirió asegurar la plata, que arriesgarse a ser descalificado.

“Desde el principio dije quiero la cuarta medalla. Si sacamos números, son casi 20 años de estar en primeros planos de alto rendimiento. Esos resultados hablan de la disciplina y la seriedad con la que tomo las cosas”.

El andarín adelantó que serán sus últimos Juegos Panamericanos: “Ya no me veo en cuatro años. Me voy contento con cuatro medallas y he disfrutado mucho todas estas competencias. Aún haré otras cosas dentro del deporte y también en la universidad. Ya terminé la maestría”.

Se arma la fiesta en clausura

MEMORABLE. Un total de mil 700 artistas, entre bailarines, acróbatas y músicos en vivo fue parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos en los que apenas se entregó la posta a la próxima sede, Santiago de Chile 2023, la pista se convirtió en una zona de baile y fiesta para los atletas. Redacción

JJ/I