INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta de acuerdos atora reforma al Poder Judicial

Bajas. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco tiene siete magistrados menos de los 34 con que debe contar. (Foto: Grisel Pajarito)

La reforma al Poder Judicial continúa atorada. El titular de la Comisión de Seguridad y Justicia, el perredista Enrique Velázquez González, reconoció la falta de acuerdos para hacer la declaratoria constitucional así como la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo que se sentarían las bases para hacer los nombramientos de magistrados.

Velázquez González admitió que el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco tiene siete magistrados menos de los 34 con que debería contar y no puede seguir así por más tiempo.

“Ahorita está todo como estábamos (antes de salir de vacaciones), estamos esperando la ratificación constitucional y que se discuta el tema de la ley orgánica”, afirmó el legislador.

Velázquez González advirtió que no pueden emitir convocatorias con la ley anterior porque deben hacerlo con las nuevas reglas.

“Hay una mesa de acuerdos buscando que todos estemos de acuerdo en lo que se va publicando, (y aún no se logra)”, afirmó.

De acuerdo con el diputado, no hay condiciones para llegar acuerdos.

Gustavo Macías, presidente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN),  apuró a la Comisión de Justicia a publicar las convocatorias para hacer los nombramientos, pero admitió que no pueden avanzar por la falta de consensos.

“Están entrampados en el tema de las nuevas disposiciones; los 63 municipios que tendrían que emitir su voto por el sí a la reforma constitucional ya se hicieron, es simplemente declarar la constitucionalidad en el Congreso. Esa parte ya la terminamos, pero nos faltan las reformas a la ley orgánica (de este poder)”, aseveró.

Para Gustavo Macías “el tribunal no puede seguir funcionando así, ya son siete magistrados, más lo que según han comentado pueden dejar la posición”.

Por la falta de acuerdos, en esta semana no habrá sesión plenaria por la falta de acuerdos. La siguiente está programada para el 22 de agosto.

JJ/I