INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Generación dorada

(Foto: Cortesía)

Los 84 representantes jaliscienses que formaron parte de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019 rebasaron las expectativas, toda vez que hicieron una cosecha histórica de medallas para el estado.

Con 37 preseas, de las cuales nueve fueron de oro, 13 de plata y 15 de bronce, Jalisco superó lo hecho cuatro años atrás, cuando se realizaron los juegos en Toronto 2015 y apenas se lograron tres oros del total de 22.

La lista pudo ser más amplia, considerando los cuatro oros de jaliscienses que ya representan a otros estados o las seis preseas que consiguieron deportistas de otras entidades que entrenan en instalaciones del Code.

Ayer la dirección de deporte competitivo del Code Jalisco, a cargo de Carlos Cisneros, dio a conocer las estadísticas tras la justa panamericana.

“El resultado más importante fue que hicieron historia”, expresó Cisneros entre el dossier de números que presentó, destacando que 24.3 por ciento del total de oros obtenidos por México, 36% de platas y 23.8% de bronces representara que casi 37 por ciento de las medallas totales de nuestro país tuvieran influencia jalisciense, con lo que se alcanzó el tercer lugar del medallero.

Reunidos en las instalaciones del Code, algunos de los triunfadores de Jalisco manifestaron su satisfacción por el aporte para México, entre ellos la campeona panamericana en taekwondo poomsae Paula Fregoso, de 19 años.

“Fueron mis primeros Juegos Panamericanos, una experiencia de la cual no creía poder estar ahí de lo magnífica que fue, desde niña lo deseaba, me tocaron los Juegos Panamericanos de Guadalajara y dije quiero estar ahí, ahora con una medalla de oro es algo que me costó mucho, desde estar en el equipo y conseguirla, por eso es una experiencia que nunca olvidaré”.

Para Jessica Salazar, campeona de ciclismo de velocidad y quien no pudo estar en Toronto 2015 por cuestión de tiempos de clasificación, Lima representó su debut y revancha personal.

“Fue muy emocionante, logré estar con un equipo que consiguió algo grande y también marqué de los mejores tiempos que he tenido a nivel del mar, por eso puedo decir que me voy contenta, algo especial es que mi familia estuvo ahí, y eso es algo que no podré olvidar”.

Finalmente, se dio a conocer que hasta el momento Jorge Orozco (tiro deportivo), Alejandra Ramírez (tiro deportivo), Melany Hernández (clavados), Nuria Diosdado (Natación artística) y Mariana Arceo (pentatlón moderno) son los jaliscienses que han logrado aportar plaza olímpica para México en diferentes competencias.

“Fueron mis primeros Juegos Panamericanos, una experiencia de la cual no creía poder estar ahí de lo magnífica que fue, desde niña lo deseaba, y ahora con una medalla de oro es algo que me costó mucho”

Paula Fregoso, medallista de oro en poomsae

“Fue muy emocionante, logré estar con un equipo que consiguió algo grande y también marqué de los mejores tiempos que he tenido a nivel del mar, algo especial es que mi familia estuvo ahí, y eso es algo que no podré olvidar”

Jessica Salazar, medallista de oro en ciclismo

NUMERALIA

37 medallas: nueve de oro, 13 de plata y 15 más de bronce

4 oros sumaron deportistas que ya no representan a Jalisco

4 otros sumaron deportistas que son de otros estados pero que entrenan en Jalisco aunque siguen representando a su entidad

22 preseas consiguieron los deportistas de Jalisco en Toronto 2015 con tres de oro, ocho de plata y 11 de bronce

APUNTES

  •  Siete deportistas de Jalisco obtuvieron dos preseas cada uno en Lima 2019: Iván García y Alejandra Orozco (clavados), Nuria Diosdado (natación artística), Aseret Zetter (boliche), Jorge Martínez (patinaje de velocidad), Isaac Pérez (pelota vasca) y Cecilia Pérez (triatlón)
  •  Todos los días hubo al menos un jalisciense en el podio, a excepción del 6 y el 11 de agosto que no se aportó medalla
  •  En 66 ocasiones los jaliscienses finalizaron dentro del top 5 en sus respectivas pruebas y 89 veces en el top 10

“Se van como los hijos”

Cuestionado sobre la migración de deportistas a otros estados, tanto en convencionales como en parapanamericanos, el director del Code, Fernando Ortega, se limitó a decir que los deportistas son como los hijos en una familia.

“Si les das el apoyo para estudiar la primera, la secundaria, la preparatoria y la universidad, luego piden maestría o doctorado y no puedes dárselo, se van, es algo que no podemos evitar”.

Sobre las becas o premios que les darán, el titular del Ccode indicó que es un tema que será anunciado por el gobernador del estado en próximos días, aunque “ya se dijo que sí habrá un incentivo económico para todos ellos”. Patricia Peña

Sigue el turno del deporte adaptado

 

Mientras los deportistas convencionales festejan y alistan nuevas metas, los del deporte adaptado con 33 representantes de Jalisco se alistan para Lima 2019 también en pos de las medallas.

Esta fuerte delegación asistirá a los Parapanamericanos encabezada por experimentados, como el campeón mundial y medallista paralímpico de powerlifting Jesús Castillo.

“La situación es que está muy pegado el mundial (en el que ganó bronce) de los Juegos Parapanamericanos, pero la meta es ganar la medalla de oro”, dijo el pesista, quien es uno de los cinco pronósticos de Jalisco para ganar el metal del primer lugar en los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Lima del 24 de agosto al 1 de septiembre.

Jalisco tendrá a 26 atletas en pruebas individuales, siete en conjunto y con presencia en ocho disciplinas. Además, hay otros 10 deportistas dentro de la delegación mexicana que representan a otras entidades.

La delegación tiene mitad de experimentados como Castillo, o nadadores como Pedro Rangel o Arnulfo Castorena, quienes van por su cuarta participación, pero también tiene a una nueva generación de atletas egresados de la Paralimpiada Nacional, juveniles en pos de medallas bajo la meta pronosticada por el Code Jalisco de cinco oros, 13 platas y 17 bronces, con lo que esperan superar lo realizado en Toronto 2015, donde fueron 18 medallas (seis oros, cinco platas y tres bronces).

El grupo más fuerte de paralímpicos son los de natación con 15 deportistas, cuatro en paratletismo, tres en parajudo, dos en powerlifting, tres más en golbol, dos en tenis de mesa, dos de boccia y dos de futbol.

JJ/I