INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Como el ave fénix

A ROMPERLA. El tapatío se encuentra listo para su cuarta competencia parapanamericana. (Foto: Especial)

El campeón de judo categoría -81 Kg de los Juegos Paralímpicos Río 2016, Eduardo Ávila Sánchez, regresó a la cima mundial y, tras superar una lesión en la columna vertebral, será el abanderado de México para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Ayer, el representante de Jalisco recibió en Palacio Nacional la bandera de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la escolta se sumaron Itzel Romero (para-atletismo deportistas especiales), Diego López (para-natación silla de ruedas), Rosa María Guerrero (atletismo silla de ruedas), Rebeca Valenzuela (atletismo ciegos y débiles visuales) y Gabriel Niño (atletismo parálisis cerebral)

Eduardo Ávila Sánchez (judo para ciegos y débiles visuales) superó un ciclo en el que pasó de la posibilidad de quedar en silla de ruedas a regresar de nuevo al judo.

“Estuve cuatro meses fuera después de una lesión muy fuerte que sufrí en la columna vertebral a causa del mismo entrenamiento y las competencias, lo que se llama secuestro discal”.

“Lo que pasó es que se reventó un disco entre dos vértebras, fue muy fuerte, salí adelante, se dieron los resultados y después del anuncio que sería el abanderado tengo la motivación para ir por mi cuarta medalla en Juegos Parapanamericanos”, compartió el medallista de oro en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

“Estuve días sin poder caminar, pasé semanas en cama, ha sido de las peores lesiones de mi vida. Ahora valoro más mi salud, el deporte, la calidad de vida. Fue algo muy impactante física, emocional y psicológicamente que me hizo más fuerte”.

“Se abre otro ciclo, fue la segunda lesión fuerte que tengo, la primera fue una fractura de esternón que me dejó fuera un año, pero pude evitar la operación, sané y regresé más fuerte, lo que no me imaginé y ahora aquí estoy, con el objetivo en Tokio 2020”, destacó Ávila Sánchez.

El judoca suma tres preseas de Juegos Paralímpicos, oro en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016.

 “Me siento muy bien, más tranquilo y feliz. Estoy de pie y listo para ganar en Lima”.

RESPONSABILIDAD. El presidente entrega la bandera a la escolta del contingente azteca.
__________________

Jaliscienses protagonistas

Además de que el abanderado es de Jalisco, en nombre de los deportistas tomó la palabra la tapatía Lenia Ruvalcaba, también campeona olímpica en judo, quien anunció que es el inicio de un gran sueño: “Lima es sólo el inicio de un sueño que se va a coronar en los Juegos Paraolímpicos Tokio 2020”.

33 representantes de Jalisco estarán en competencia, de los que 26 van en pruebas individuales,  siete en conjunto y con presencia en ocho disciplinas. Además hay otros 10 deportistas dentro de la delegación mexicana que representan a otras entidades.

La delegación tiene mitad de experimentados como Lenia Ruvalcaba, el pesista Jesús Castillo, o los nadadores Pedro Rángel y Arnulfo Castorena, quienes van por su cuarta participación, pero también tiene a una nueva generación de atletas egresados de la Paralimpiada Nacional, juveniles en pos de medallas bajo la meta pronosticada por el Code Jalisco de cinco oros, 13 platas y 17 bronces con lo que superarán por lo realizado en Toronto 2015 que fueron 18 medallas (seis oros, cinco platas y tres bronces). Patricia Peña

CIFRAS

184 deportistas participarán por México en los Juegos Parapanamericanos 2019

10 días de competencias a partir del 23 de agosto en Lima

VAN LOS PRIMEROS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abanderó en Palacio Nacional a la delegación mexicana que competirá del 23 de agosto al 1 de septiembre. El primer contingente azteca viajará el fin de semana

JJ/I