INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destrabarían los recursos del SP

NO TODOS ESTÁN ACREDITADOS. La red de infraestructura de la SSJ integra a 582 centros de salud. (Foto: Alfonso Hernández)

Esta semana podría subsanarse la imposibilidad de usar los recursos para la atención de derechohabientes del Seguro Popular (SP) en los establecimientos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que no se encuentran debidamente acreditados ante el programa federal, es decir, 70 por ciento de éstos.

Con la incipiente sustitución del SP por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se espera que a la brevedad se permita el uso de los alrededor 900 millones de pesos que, aunque ya están en las arcas estatales, no han podido ser ejercidos.

Según Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, las opciones para que esto sea posible son dos: que se realicen cambios en el reglamento interno del SP o que se gire una orden presidencial que permita a Jalisco la aplicación de los recursos.

Aunque con anterioridad el funcionario estatal afirmó que sería a mediados de este mes cuando el sistema de atención a los derechohabientes podría colapsar, ayer expuso que, por el momento, todavía no se presentan deficiencias en el servicio.

“Seguimos funcionando como se puede. Estamos viendo (la posibilidad) de hacer arreglos internos para poder usar algunos de los recursos y jalar lo más que se pueda, pues estamos convencidos y tenemos el compromiso del presidente de la República de que nos va ayudar. No tenemos ahorita deficiencias porque todavía no tenemos que pagar la próxima quincena (…) Nos hemos estado comiendo la nómina estatal y nosotros estamos necesitando que en esta semana nos tengan (la resolución). Sí podemos esperar que ésta se de en dos días, porque llevamos más de siete meses trabajando el tema”, manifestó Petersen Aranguren.

La red de infraestructura de la SSJ se integra por 582 centros de salud, nueve hospitales comunitarios, 10 regionales, cinco unidades especializadas, un hospital general y un hospital de materno infantil. De acuerdo al titular de la SSJ, actualmente 30 por ciento de estos establecimientos se encuentran acreditados -al inicio de la administración la cifra era de 14 por ciento-.

“Seguimos funcionando como se puede. Estamos viendo (la posibilidad) de hacer arreglos internos para poder usar algunos de los recursos y jalar lo más que se pueda”

Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ

JJ/I