INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Revocaciones al Cielo, por riesgos

PANORAMA. Las inundaciones registradas en Bosques de Santa Anita han sido una demostración de los peligros para futuros desarrollos. (Foto: Especial)

El gobierno de Tlajomulco defiende no sólo la pertinencia de revocar plazos indefinidos en las licencias concedidas a los desarrolladores de El Cielo Country Club, sino también su soporte legal, basado en los riesgos del fraccionamiento. 

La problemática de inundaciones se ha acentuado de tal modo, que era fundamental intervenir para congelar los permisos que no se han otorgado, de acuerdo al dictamen original que aprobó el ayuntamiento el 6 de agosto de 2019.

La base es un dictamen de Protección Civil y Bomberos emitido el 1 de agosto anterior, en el cual se señalan diversos riesgos. 

“Se dictamina como condición de riesgo por fenómeno perturbador hidrometeorológico en el área que comprende la cuenca que se ubica en los límites norte del área boscosa del fraccionamiento El Cielo, debido a que el proceso de movimiento de tierra en el camino identificado y su inclinación y escurrimiento pluvial, así como las condiciones en las que se encuentran las obras de retención o gaviones, generan una condición de peligro que incrementa una aportación considerable de (escorrentía) pluvial, la cual desciende con bastante cantidad y presión, provocando desbordamiento de cauces, así como inundaciones en vialidades y poblaciones”, detalla el dictamen.

La urgencia es “que en un plazo no mayor a 10 días hábiles se dé cumplimiento a lo siguiente: se realicen trabajos de corrección de la pendiente del camino y se marquen las cunetas; se instalen obras hidráulicas que canalicen el agua de las cunetas a los escurrimientos pluviales, las cuales deberán tener tubos con capacidad de 30 pulgadas (…) con el objetivo de evitar aportar velocidad a los escurrimientos pluviales”.

En el documento también se solicita “la limpieza, desazolve y reforzamiento de las obras tipo gaviones y lavaderos para que puedan ser funcionales y utilizar al máximo su capacidad de retención de sólidos y disminución de la velocidad del escurrimiento pluvial”. 

Los trabajos deberían realizarse con el objetivo de prevenir afectaciones a poblaciones aguas abajo durante el temporal y mitigar la problemática identificada.

Sin embargo, añade el dictamen aprobado por los ediles, “como está vigente la prórroga por tiempo indefinido otorgada a México Inversiones, SA de CV, en la sesión extraordinaria del 9 de junio de 1979 para la realización de obras de urbanización de fraccionamiento en ese entonces denominado El Palomar Ciudad Turística Residencial (…) constituye un acto jurídico que impide llevar a cabo las medidas establecidas por el dictamen de riesgo del 1 de agosto de 2019, en virtud de que las obras de urbanización están a cargo de dicha persona jurídica y se necesita de forma prioritaria atender las medidas señaladas que debemos considerar como prioritarias”.

Cita como sustento el artículo 38 de la Ley Estatal de Fraccionamientos, vigente a partir del 14 de febrero de 1969, aplicable en el periodo en que se dieron permisos y prórroga, la “cual dispuso que el fraccionador está obligado a costear por su cuenta todas las obras de urbanización de fraccionamiento incluyendo la construcción de camellones y su respectiva jardinería, así como arbolado en las vías públicas y obra relativa a los aspectos reservados para jardines públicos municipales”. 

Y agrega: “Los fraccionadores deberán contribuir a la construcción de las redes de colectores en la forma que señalan las leyes de ingresos municipales respectivas”. También señala esa ley en su artículo 41 que existen causas de fuerza mayor para cancelar las autorizaciones.

Con base en este último punto, el Municipio afirma que es indispensable declarar como causa de fuerza mayor el cumplimiento de las medidas establecidas por el dictamen de riesgo y, por ende, declarar la terminación de la prórroga otorgada a México inversiones, SA de CV. 

En el dictamen se precisa que quedan a salvo derechos de terceros “adquirentes de buena fe” que no hayan construido en los fraccionamientos ya establecidos.

En reunión con grupos civiles de la zona, el viernes 9 de agosto, el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, pidió confianza: “Hay polémica, pero estamos seguros que es un dictamen sólido y lo vamos a sacar adelante”, pese a las acciones legales que pueda interponer la urbanizadora.

“Hay polémica, pero estamos seguros que es un dictamen sólido y lo vamos a sacar adelante”

Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco

Los hechos documentados

  •  Los días 26 y 30 de junio y 21 de julio, debido a fuertes lluvias ocurridas en la zona metropolitana, y en particular en la zona del bosque La Primavera y el poblado de San Agustín, (hubo) afectaciones en viviendas, vías públicas, y cauces de arroyos de los fraccionamientos y poblaciones Bosques de Santa Anita, Arboledas de Santa Anita, Bosque Real de Santa Anita, La Foresta, Rinconada, Club de Golf Santa Anita, Naturezza, Pontevedra, Ing. Óscar García, El Terrón, la Ciénaga, Los Manzanos, Pedregal, Instituto Tepeyac y La Lagunita
  •  Luego, del 29 de junio al 21 de julio, se suscitaron cuatro lluvias que ocasionaron afectaciones severas en el municipio […] principalmente por escurrimientos intensos de agua provenientes de la cuenca de los arroyos La Culebra y La Colorada, con daños aguas abajo en La Lagunita, El Terrón y La Ciénega en san Agustín
  •  Se identificó un gran descenso de agua proveniente de la cuenca aguas arriba del área boscosa de El Cielo, misma que desembocó sobre el cauce del agua que atraviesa el fraccionamiento Club de Golf Santa Anita, el cual desbordó y afectó viviendas y vialidades
  •  Protección Civil y Bomberos determinó un polígono con susceptibilidad de deslizamiento de ladera en el área del incendio ocurrido el 12 y 13 de abril. Ahí se detectó vulnerabilidad en el sitio boscoso ubicado entre El Cielo y el Club de Golf Santa Anita
  •  Personal de la dirección realizó un recorrido por la zona y halló cárcavas, así como deslaves puntuales sobre los escurrimientos de la zona que se localiza aguas arriba de los cauces que desembocan sobre Bosques de Santa Anita, así como arrastre considerable de “material térreo” (sic) que, califica de factores importantes para aportar una gran cantidad de agua desembocando sobre los fraccionamientos con afectaciones aguas abajo

Fuente: Dictamen de riesgo DGAPCB_TZ/3326/2019 de 1 de agosto de 2019firmado por el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Rodrigo Arellano Estrada

JJ/I