INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Caen monedas emergentes ante crisis global

DESCONFIANZA. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una importante pérdida: la peor desde 2014. (Foto: Especial)

La depreciación del peso ocurrió ayer a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar y de las divisas de economías emergentes, ante la publicación de indicadores económicos poco favorables en China y Alemania, informó Banco Base.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 31.1 centavos, al cotizar en 19.69 pesos por dólar al mayoreo, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China probablemente seguirá afectando las expectativas de crecimiento económico global.

Ello propicia que los participantes de los mercados financieros liquiden posiciones, particularmente en el mercado de capitales, y especulen en contra de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez, como es el peso mexicano, señaló la institución financiera.

Entre las divisas de economías emergentes que más perdieron fueron el peso argentino que se depreció 7.95 por ciento, con lo que acumula una caída de 32.6 por ciento en lo que va de la semana por la incertidumbre política interna; el rand sudafricano que perdió 1.71 por ciento, el rublo ruso que perdió 1.70 por ciento y el real brasileño que se depreció 1.65 por ciento.

Los mercados de capitales también observaron caídas a nivel global, sobre todo en Estados Unidos, en donde el Dow Jones cedió 3.05 por ciento a 25 mil 479.42 puntos y el Nasdaq bajó 3.02 por ciento a 7 mil 773.94 puntos. En tanto, el S&P 500 registró una caída de 2.93, para ubicarse en 2 mil 840.6 unidades.

A LA ESPERA. Índices de Wall Street cayeron 3 por ciento ante incertidumbre sobre economía mundial.
_______________

BMV CAE A SU PEOR NIVEL

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una importante pérdida, en línea con sus pares de Estados Unidos y Europa.

El índice mexicano, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, registró su peor cierre desde el 14 de marzo de 2014. De los valores que lo componen, 34 terminaron la jornada con un registro negativo. En el año, la Bolsa Mexicana acumula una pérdida de 2 mil 990 unidades o -7.18 por ciento contra su último registro de 2018 que fue de 41 mil 640 puntos.

Las empresa más afectadas de la sesión fueron la industrial Alfa, con -8.21 por ciento; seguida por Grupo Televisa Unit, con -5.30 por ciento, y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), con -4.67 por ciento. América Móvil, de Carlos Slim, la empresa más grande por capitalización de la BMV, registró una pérdida de -1.97 por ciento.

La producción industrial de China creció 4.8 por ciento contra un pronóstico de 6 por ciento en los mercados, mientras que el producto interno bruto (PIB) trimestral alemán sufrió un decrecimiento de -0.1 por ciento. Las bolsas estadounidenses cayeron sobre -3 por ciento, mientras que el S&P/BMV IPC de la plaza local perdió -2.09 por ciento hasta 38 mil 650 unidades.

Las reacciones

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a un nivel tan bajo que, por primera vez desde 2007, cruzó brevemente un umbral que en el pasado ha permitido pronosticar recesiones acertadamente
  • La débil información económica proveniente de Alemania y China se sumó a los indicios recientes de una desaceleración mundial
  • El oro ganó 13.70 dólares a mil 515.90 por onza, cerca de su nivel máximo en seis años

JJ/I