INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sesiona la junta de AIRE; acotan a ONG

TODAVÍA NO. El programa de verificación que impulsa la actual administración no ha arrancado. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), cuya función es operar los próximos centros de verificación vehicular, ya fue constituida y, aunque habrá un asiento para que la sociedad civil opine sobre el rumbo del nuevo organismo ambiental, no podrá participar en la toma de decisiones.

De acuerdo con la ley orgánica de la agencia que se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 9 de abril, AIRE contará con una junta de gobierno integrada por nueve vocales de los cuales ocho son funcionarios del gobierno estatal, excepto el noveno, que se abrió para el representante de una organización no gubernamental (ONG) con al menos cinco años de experiencia en temas de calidad del aire, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto durante las sesiones.

Ayer se realizó en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la primera sesión de la junta de gobierno de la agencia encabezada por el titular de esa dependencia, Sergio Graf Montero, a la que siete vocales asistieron para echar a andar la agencia y aprobar la plantilla de personal que tendrá y el presupuesto que ejercerá, datos que no fueron incluidos en la minuta de la sesión.

Entre los temas que se trataron fue definir quién será la persona que ocupe el asiento destinado a las ONG, de quien se pide, además de experiencia en políticas públicas ambientales, que se trate de una organización formalmente constituida y que “no presente conflicto de interés con las decisiones o acuerdos que se tomen en la junta de gobierno”, según la ley orgánica.

De acuerdo con el documento, tampoco tendrán derecho al voto el representante de la Contraloría del Estado ni el secretario técnico, es decir, el director general de la agencia que, definido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se trata de José Adán Espejo Preciado, quien se desempeñaba en la Semadet como coordinador general de Regulación de Emisiones Vehiculares. 

Con dicha estructura se tomarán las decisiones sobre la agencia que operará los eventuales 27 centros de verificación vehicular propiedad del estado, que si bien se había anunciado que comenzarían operaciones a partir de julio de este año, no se ha realizado la compra del equipo especializado para hacer las pruebas de contaminantes atmosféricos al parque vehicular de Jalisco.

LAS MULTAS

Con el nuevo modelo de verificación vehicular, el cual incluye a la agencia AIRE y los centros de verificación vehicular, también se aprobaron cambios en las multas. Para aquellos automovilistas que sean sorprendidos sin la verificación y se compruebe que contaminan dos veces más de lo permitido, se les aplicará una sanción de 5 mil 914 pesos

De acuerdo con el titular de Semadet, Sergio Graf Montero, lo recaudado por esta política pública se integrará al fondo ambiental que se espera financie otro tipo de políticas dirigidas a mejorar la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Incumplen plazo

Aunque el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, anunciaron el 7 de febrero que en julio de este año comenzaría el nuevo programa de verificación que incluye centros especializados, a la fecha no se ha adquirido el equipo ni ha entrado en vigor el nuevo programa

JJ/I