INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Tras 5 años, Banxico recorta tasa de interés

OTRA ERA. Con este recorte acaba ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde 3 por ciento. (Foto: Especial)

El Banco de México (Banxico) recortó ayer la tasa de interés por primera vez en más de cinco años. El banco central bajó el referencial, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base.

La decisión no fue unánime, ya que cuatro miembros votaron por la baja a 8 por ciento, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25 por ciento.

Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde 3 por ciento.

La última vez que el banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando ésta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

“En este contexto, tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este instituto central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, explicó la entidad en su comunicado.

Banxico, que dirige Alejandro Díaz de León, subrayó el estancamiento de la economía nacional y llamó al gobierno a atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019.

“En adición, es importante que el Paquete Económico 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

Y enfatizó que “la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía”.

El recorte también ocurre después de que la Reserva Federal de EU (Fed) redujera el mes pasado su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.

Desde reuniones de política monetaria previas, el subgobernador Gerardo Esquivel se había pronunciado por un recorte de tasas. Él, junto al subgobernador Jonathan Heath, llegaron al Banco de México tras ser propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo el 29 de julio que respeta la autonomía de Banxico, pero que le gustaría que recortara la tasa.

AFORTUNADA DECISIÓN: EMPRESARIOS

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos, calificó como afortunada la decisión de Banco de México.

“Nos parece que usualmente (sus decisiones) son afortunadas, y más allá de esta decisión de política monetaria, lo que me parece tiene que ser reconocido como la más absoluta prioridad es regresar la confianza”, apuntó el empresario.

Tras reunirse con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, dijo que Banxico es una de las grandes instituciones del país y ha actuado de manera consistente por muchas décadas, aunado a ser un garante de estabilidad macroeconómica

“Sabemos que su Junta de Gobierno, cuando determina sus ajustes de las tasas de interés, hay de por medio un detenido análisis del entorno internacional de la realidad doméstica”, argumentó.

Por su parte, Domínguez refirió que lo ocurrido en Europa, Inglaterra y Alemania, aunado al largo crecimiento de Estados Unidos, prendió las alarmas mundiales y fue necesario hacer ajustes al respecto.

“La tasa hacía abajo me parece propicia por Banxico, dado lo que sucedió ayer sobre todo en Europa”, añadió el también gobernador de Querétaro.

“Es una buena medida para activar la economía y que nosotros no vayamos a entrar en lo que parece ser que Europa pueda entrar en una recesión”, concluyó en su visita a la Ciudad de México.

La baja incentivará el crecimiento económico, sobre todo impulsará la inversión, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

“El comunicado no adoptó un lenguaje restrictivo tras la decisión, por lo que de continuar la tendencia a la baja de la inflación y de persistir la desaceleración económica, existe la posibilidad de que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés”.

“El Banco de México está vigilando la inflación, eso no está mal (...) pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, explicó en una entrevista con John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg.

¿Cuáles son las ventajas?

La tasa de interés que modificó el Banco de México es el referente para los intermediarios financieros que operan en el país, e influye en el costo del dinero en todas sus expresiones, como el financiamiento a través de las tarjetas de crédito, la adquisición de bienes durables, vivienda, así como el dirigido a las empresas.

Por ejemplo, la baja se eflejará en una reducción de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), en las que están referenciados los financiamientos a través de la tarjeta de crédito. El costo del uso del dinero plástico tenderá a ser menor.

Otros segmentos que se podrían ver beneficiados por la baja son el crédito interbancario, tanto para consumo privado de las familias de bienes durables (autos), como crédito destinado a las empresas de todos los tamaños.

A mediano plazo se esperaría que el crédito destinado a vivienda también se vea beneficiado. Excepto en los casos cuando la adquisición se haya hecho a tasa fija; sin embargo, todos los nuevos créditos también tenderán a ofrecer tasas menores.

El impacto a servicio de la deuda interna del sector público tenderá a ser menor en la medida que la deuda que se emita a partir de ahora tendrá que hacerse a tasas menores. Redacción

“El Banco de México está vigilando la inflación, eso no está mal (...) pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”

John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg

“Nos parece que usualmente (sus decisiones) son afortunadas, y más allá de esta decisión de política monetaria, lo que me parece tiene que ser reconocido como la más absoluta prioridad es regresar la confianza”

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex

JJ/I