INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detectan agresiones sexuales a menores en servicios de salud

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Durante 2018, en 471 niños y niñas de 14 años o menos que recibieron atención médica de primer nivel en establecimientos del OPD Servicios de Salud Jalisco se detectaron signos de violencia de diversa índole. Un 48 por ciento de ellos, es decir 227 infantes, fueron víctimas de ataques sexuales. En tanto, durante 2019, se tiene registro de 20 abusos de este tipo.

Ante el panorama, Carlos Alfredo Mendoza, psicólogo de la institución, enlistó una serie de señales que pueden manifestar los menores que han sufrido esta clase de abusos.

“Hay cuestiones como apatía del niño, a lo mejor miedo, que el niño se haga pipí o popó en la cama sin alguna explicación lógica son síntomas clínicos que pueden ser un factor de alerta”, expuso.

De igual forma, el especialista recordó que, estadísticamente, se ha comprobado que los perpetradores suelen ser parte del círculo más cercano de las víctimas, por lo que resulta necesario que cualquier profesional que esté en contacto con menores conozca estos signos de alarma.

En este contexto, a fin de fortalecer las herramientas con las que cuentan los prestadores de servicios de salud para detectar a menores violentados, el próximo viernes 23 de agosto el OPD ofrecerá a una capacitación en la materia a 50 trabajadores de primer contacto de toda la entidad.

EH