INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

FEU lanza propuesta para abrir más espacios universitarios

(Foto: Especial)

Jóvenes en las aulas, no en las calles es la propuesta lanzada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem), en la que se busca que las universidades del país aprovechen sus instalaciones para abrir mayores espacios a jóvenes que no pueden estudiar de forma escolarizada.

Jesús Medina Varela, titular de la FEU, señaló que más de 420 mil jóvenes son rechazados anualmente por las universidades públicas; es decir, 7 de cada 10 no tiene un lugar en las aulas, motivo por el cual se busca democratizar la educación.

Recordó que hasta ahora la única propuesta por parte del gobierno federal es la construcción de 100 nuevas universidades, que tan sólo habla de 16 mil nuevos espacios; sin embargo, su propuesta se basa en el uso de los espacios mal aprovechados ya existentes, lo que no representa costos en infraestructura y abrirá espacios hasta a 100 mil jóvenes en un plan de cinco años en el país.

“Una universidad no consiste en salones, butacas y un profesor; una universidad que aspira a ser competitiva implica infraestructura de calidad, desarrollo de investigación, capacitación constante y recursos tecnológicos. La única inversión que se prevé es de 338 millones 523 pesos, para la contratación de nuevos docentes”, dijo.

La propuesta busca la atención de la oferta académica y la cobertura de educación superior para el país, con el uso de la infraestructura no utilizada de las 34 universidades estatales, 9 federales y 43 mixtas, y en una modalidad Be- Learning, que es un aprendizaje mezclado de forma presencial y de autogestión.

“El estudiante acude de manera presencial el 40 por ciento y el 60 por ciento del tiempo de manera sinfónica y asincrónica va a tener su desempeño académico y actividad de autogestión. Ahora en las universidades seguimos enseñando a los jóvenes el memorizar, pero esta modalidad es lo contrario, pues el estudiante tiene que desarrollar habilidades autodidactas para la autogestión del conocimiento”, explicó.

 Medina Varela expuso que se tiene dos escenarios para su aplicación, una en la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diga y presente las carreras que entrarán bajo esta modalidad; así como el armado de los planes de estudios.

El otro habla de consenso entre las universidades del país, para que cada una lance la modalidad educativa que le parezca pertinente.

Señaló que el programa ya fue presentado ante la SEP, la Dirección de General de Educación Superior; así como con diputados y senadores de ambas cámaras.

Además, de que este modelo ya fue implementado en los Centros Universitarios del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que se busca llevarlo a otros de los centros.

da/i