INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncia El Zapote nueva invasión; acusa al gobierno del estado

(Foto: Especial)

Habitantes del ejido El Zapote denunciaron que el gobierno estatal comenzó con la construcción de un colector de aguas negras en tierras que reclaman como propias y sobre las que pesa una suspensión judicial, por lo que consideran que se violentaron los derechos de la comunidad.  

Según narró Nicolás Vega Pedroza, ex presidente del comisariado ejidal, sin notificación de por medio, el pasado lunes un grupo de trabajadores contratados por la administración estatal colocó alambrados en una superficie de alrededor de 14 hectáreas, a la que trasladaron maquinaria pesada.

Al darles a conocer la suspensión activa, los trabajadores se retiraron y aunque representantes del gobierno del estado prometieron presentarse ayer en la casa ejidal para demostrar el sustento legal de las obras, Vega Pedroza aseguró en entrevista con este medio que nadie se presentó, por lo que al día de hoy las obras permanecen paradas.

"Nos dijeron que traerían un documento por encima de la suspensión, quedaron de traer a un (equipo) jurídico y al supervisor de la obra a las 10 de la mañana, pero nunca vinieron porque no tienen nada", expresó.

Aunque expuso que la comunidad no se opone a obras que son necesarias, exigen que se demuestre la legalidad del proyecto y que se llegue a un acuerdo económico. Un avalúo de 2010, añadió, expone que las 14 hectáreas tienen un valor de alrededor de 50 millones de pesos, pero, dijo, los ejidatarios están dispuestos a llegar a un acuerdo.

"Nosotros tenemos una suspensión por todas ellas; mientras no nos las paguen, mientras no las liberen, el ejido se va a defender", manifestó.

Conflicto por segunda pista, a CDMX

La semana pasada el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó a las autoridades su programa de inversión para la terminal aérea tapatía durante el periodo 2020-2024. Como parte del mismo, cuyo monto gira en torno a los 12 mil millones de pesos, se contempla que durante el próximo año se comience con la construcción de la segunda pista, misma que ocuparía parte de los terrenos reclamados por los ejidatarios de El Zapote.

Por ello, el gobierno de Jalisco urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal a dar solución a la indemnización reclamada por los ejidatarios a raíz de la expropiación de los terrenos.

Al respecto, Vega Pedroza adelantó que hoy un grupo de ejidatarios estará en la capital del país para mantener una reunión con un representante de la presidencia de la República, con lo que buscan destrabar una demanda que han mantenido por más de cuatro décadas.

da